La naturaleza es la principal fuente de inspiración para esta tendencia. Si desea crear espacios armónicos basados en el cuidado del medio ambiente, este estilo decorativo es la mejor alternativa.
Lo natural y lo ecológico ya forman parte de nuestra vida en muchos aspectos y casi todo el mundo ahorra energía o intenta contaminar mucho menos que antes. Era de esperar que esta tendencia cada vez más arraigada en el día a día llegara hasta el mundo de la decoración, para aportar el toque de calidez a nuestra casa.
Lo principal en la decoración eco-friendly, es que se basa en la filosofía de las 3 R: reciclar, reducir y reutilizar. Esta decoración trata de crear ambientes en armonía con la naturaleza. Eso no significa que colocando elementos decorativos de origen natural, o una planta en la casa, ya está hecho; esta corriente va más allá, incluyendo elementos y emprendiendo acciones que hacen un uso más racional y equilibrado de los recursos del planeta. Los espacios eco-friendly destacan por el empleo de mobiliario y materiales, especialmente respetuosos con el medio ambiente, hechos con materiales procedentes de explotaciones controladas o que sean 100% reciclados y reciclables. El resultado es un lugar tranquilo y relajado, para poder descansar y compartir momentos en familia.
Materiales
Para conseguir una estancia decorada al estilo eco-friendly los materiales principales son todos aquellos que armonicen con la naturaleza. De este modo, la madera, el bambú, el rattan, los tejidos de algodón, lino o materiales como el cartón, papel y corcho son unos buenos candidatos. Mucho mejor si los muebles son reciclados y los tejidos no hayan pasado por ningún proceso químico. También se puede ser ecológico, usando pinturas ecológicas y consumiendo menos energía. Gracias a las bombillas led.
Color
En cuanto a los colores, esta decoración tiene como aliado al verde, pudiendo optar por las diferentes tonalidades que tiene para combinar el espacio y dar sensación de frescura y tranquilidad. También se pueden utilizar otras gamas de colores como los tonos ocres y amarillos, para crear un ambiente inspirado en la naturaleza. El marrón se utiliza para agregar un poco de sobriedad, este permite utilizar sus diversos tonos.Si quiere aportar luminosidad, el blanco es el indicado. Una sugerencia es utilizarlo como base en las paredes y agregar los colores tierra o verdes para complementar la decoración.
Puede resaltar con estampados florales o elementos con texturas para dar carácter y sofisticación al diseño.
Plantas
No deben faltar por todas las estancias, puesto que las plantas nos acercan a la naturaleza mejor que ningún otro elemento, utilícelas para decorar cualquier estancia: un jardín colgante de interior, una composición realizada con cactus, repártalas por lugares estratégicos, o cree un espacio único donde ubicarlas todas juntas. Las plantas presentan grandes beneficios para la salud, dan energía positiva y resultan altamente decorativas.
Ante todo, con este estilo decorativo, se busca conseguir la máxima funcionalidad, por eso los espacios con estilo eco-friendly son atemporales, sencillos y frescos.