¿Estás pensando en renovar tu hogar o alguna estancia en concreto? Una de las primeras cosas que deberás pensar es en el estilo decorativo que quieres que prevalezca en el espacio.
Lo más importante es que te decantes por un tipo de decoración que encaje con tus gustos personales y con las necesidades del espacio. Eso sí, si no quieres que tu casa esté pasada de moda también deberás tener en cuenta cuáles son las tendencias del momento.
Estilo nórdico
El estilo nórdico es originario de Noruega, Dinamarca y Suecia, y es considerado uno de los estilos más populares del mundo. También llamado escandinavo, este estilo es sencillo, funcional y cómodo. La idea principal de este tipo de decoración es no llenar el espacio de piezas sin uso. Este estilo se caracteriza por el uso de la madera y el color blanco, y por la luminosidad de los espacios.
Estilo vintage
Durante los próximos meses también triunfará mucho el estilo vintage, aunque en una versión bastante renovada. Así, parece ser que este año se lleva la decoración retro basada en los colores pálidos y maquillaje, principalmente el rosa y el beige, aunque también tendrán protagonismo
los azules y los verdes. Por otro lado, se debe tener en cuenta que en 2016 se pueden mezclar elementos antiguos con otros más modernos. En general, podemos hablar de un vintage bastante femenino y muy cercano al estilo shabby shic.
Estilo natural
Y lo hace en dos vertientes distintas, aunque complementarias. Por un lado, la madera o las fibras naturales, como el bambú o el mimbre, se apropian del mobiliario, alfombras y complementos. Mientras que el otro se inspira en la naturaleza, tomando como referencia la fauna y la flora más salvaje, creando estancias visualmente impactantes y llenas de fuerza.
Esta decoración no sólo quiere reflejar la naturaleza, sino que pretende conservarla en la medida de la posible. Así, destacan los materiales respetuosos con el medio ambiente, principalmente la madera sin tratar, por lo que es un estilo muy relacionado con el rústico.
Para lograr este estilo en la vivienda es importante apostar por los colores que se pueden ver en la naturaleza, principalmente el verde, el azul y los tonos tierra.
Estilo étnico
Aunque tendrá menos protagonismo que en 2015, este año también seguirá siendo tendencia la decoración de estilo étnico que, lógicamente, se basa en la mezcla de elementos de una o diferentes culturas en un mismo espacio, preferiblemente utilizando colores fuertes, estampados llamativos y materiales naturales para aportar calidez. Destaca la madera, aunque las fibras materiales también tienen bastante protagonismo.
Estilo industrial
Por último, tenemos que hablar del estilo industrial, que vivió su momento más álgido el pasado año. Parece ser que durante los próximos meses también seguirá teniendo protagonismo. Se trata de un estilo que se inspira en los originarios lofts, que surgieron en Nueva York en la década de los 50, cuando artistas y jóvenes comenzaron a ocupar y rehabilitar antiguas fábricas y locales abandonados. Ideal para todo tipo de estancias, le dará a tu hogar un toque de lo más moderno y urbano.