El dolor de espalda es una de las consultas médicas más frecuentes. De hecho, el 80 % de la población tendrá dolor de espalda, en algún momento de su vida.
Casi todos tendrán dolor de espalda en algún momento de la vida. El dolor de espalda varía de una persona a la otra. Puede ser de leve a severo, y puede ser a corto, o largo plazo.
No es posible prevenir todos los dolores de espalda. No podemos evitar el uso y desgaste de nuestras columnas vertebrales, a medida que envejecemos. Pero hay cosas que podemos hacer para disminuir el impacto de problemas de la espalda lumbar.
¿CÓMO PODEMOS EVITA EL DOLOR DE ESPALDA?
Para reducir el riesgo de que aparezca un episodio doloroso, es efectivo mantenerse físicamente activo, incluso durante un eventual episodio de dolor, y evitar el sedentarismo. En caso de tener que mantener mucho tiempo seguido una postura, o tener que hacer esfuerzos inacostumbrados o sostenidos, las normas de higiene postural, pueden reducir la carga y el esfuerzo que suponen para la espalda y su musculatura.
Lo más eficaz en estos casos, es hacer ejercicio habitualmente, idealmente bajo la supervisión de fisioterapeutas o especialistas en actividad y educación física. En cuanto mayor actividad física y ejercicio hagamos, más sana estará nuestra espalda y mejor resistirá.
¿QUÉ TRATAMIENTO HAY QUE SEGUIR?
En la mayoría de los casos, el dolor mejora mucho a lo largo de los siguientes 10-14 días, evitando el reposo en cama, manteniendo el mayor grado de actividad que no desencadene o incremente el dolor, y usando medicamentos básicos, como antiinflamatorios, calor o frío local.
Si el dolor dura más de 14 días, desde luego merece la pena ir a un médico, pues por encima de esa duración aumenta el riesgo de que dure más de 3 meses y se convierta en crónico.
Pero también existen los tratamientos eficaces para los pacientes crónicos, aplicando un enfoque multidisciplinar, con la ayuda de otros profesionales, cuando son necesarios, como fisioterapeutas y especialistas en actividad física. La inmensa mayoría de los casos de dolencias del cuello y espalda, tienen un tratamiento eficaz, que permite volver a llevar una vida normal y activa.