La ruta de los conventos es una gran aventura para el que desea aprender sobre la historia y los antecedentes de Yucatán. Desde la llegada de los franciscanos en 1524 que dio inicio a la evangelización y la construcción de muchos templos, conventos y capillas que se construyeron en Yucatán.
Durante este recorrido también podrás conocer más de cerca a los mayas modernos ya que podrás entre mezclarte con ellos en sus mercados y plazas, visitar antiguos sitios mayas como las ruinas de Mayapan y la Ruta Puuc, las grutas de Loltún, practicar rappel en las grutas de Tekax, darte un chapuzón en los cenotes de Cuzamá y Tecoh, o disfrutar de frutas de la temporada en el mercado de Oxkutzcab.
A continuación te enlistamos los lugares que debes visitar para recorrer lo más interesante de la ruta.
1.- Acanceh.
Acanceh significa “Gemido de venado”. Este lugar es de gran importancia ya que aún conserva monumentos antiguos que enriquecen el ambiente del lugar y se mezclan con las edificaciones más actuales.
En la plaza principal puedes visitar dos edificios mayas restaurados, la pirámide y el palacio de los Estucos.
En el costado oriente de la Plaza principal se encuentra la Parroquia de nuestra señora de la Natividad, construida en el siglo XVI, que resalta por estar pintada de color amarillo y por tener en su parte central un reloj que hasta el día de hoy sigue funcionando.
En el centro del parque se puede observar la estatua del Venado, haciendo honor al nombre autóctono de esta villa y en el que puede refugiarse en sus bancas para disfrutar del ambiente cotidiano del lugar.
A un costado de la iglesia se encuentra el mercado, en donde podrás degustar deliciosos platillos propios de la región o comprar frutas y verduras que llegan directamente del campo.
Justo en el otro costado de la iglesia puede apreciarse la Pirámide que se encuentra sobre la carretera, esta a quedado atrapada entre las viviendas de los pobladores, quedando incrustada en el ir y venir de los habitantes.
2.- Maní.
Maní se encuentra al sur de la ciudad de Mérida a tan solo hora y media, en la famosa Ruta de los Conventos, muy cerca de la ciudad de Ticul.
Plagado de historia es aquí donde Fray Diego de Landa realizó su "Acto de Fe" (Ley de la Fe), cuando ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas mayas durante el movimiento franciscano para convertir al pueblo indígena al cristianismo.
Aunque después se arrepintió de lo que estaba haciendo intento rescatar parte de los documentos, pero el daño ya se había hecho, por lo cual se dedicó al estudio de la cultura maya y de esta forma poder rescatar una parte de la historia de los mayas, modo de vida y creencias religiosas.
Por lo cual se construyó en este lugar un monasterio franciscano que servía de hospital y al mismo tiempo de escuela para evangelizar a los mayas de la región, hoy en día la conocemos como la iglesia de "San Miguel Arcángel" en que se conserva el convento y un museo.
Aún conserva en su calles y alrededores el estilo colonial de aquella época, el ritmo de vida es tranquilo, por lo que caminar pos sus calles crea un ambiente de relajación en la mente.
3.- Mama
Significado es “No, No” aunque algunos indígenas no suelen emplear la palabra mama, sin acento en lugar de madre o mamá.
En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutulxiu. Después de la llegada de los españoles la población formó parte de la encomienda a cargo de Don Juan Aguilar, en 1850. La superficie de este lugar se considera como llanura de barrera con piso rocoso o sementado, alto y escarpado. En el municipio de Mama no existen corrientes superficiales de agua, sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.
El clima de este lugar es sub-húmedo y predominan los vientos procedentes del sureste. En su flora predomina la selva baja caducifolia con vegetación secundaria, y sus especies más comunes son el chechem, bonete y amapola.
Y en fauna los animales más comunes son mamíferos: mono araña, conejo, mapache; reptiles: iguanos, lagartijas, ratoneras; aves: chachalaca, tzutzuy, chel y codorniz. La alfarería es la actividad más importante en este lugar.
4.- Teabo
El municipio de Teabo es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. El nombre del municipio significa en lengua maya “tu aliento”, por derivar de los vocablos Te, tu y boc, aliento, perfume.
Este municipio tiene una economía que se basan en la agricultura. El cultivo de maíz, del frijol, la calabaza, los chiles, es la actividad primordial. Se cultiva también el pepino y otras hortalizas.
Las actividades pecuarias son también importantes, en especial la cría de porcinos y bovinos.
Lugares arquitectónicos tiene el ex convento y parroquia en honor de San Pedro y San Pablo, que data de la época de la colonia, también hay dos capillas, una en la cabecera construida en el siglo XVIII en honor de san esteban y entre otras construidas en el siglo XVII.
5.- Tekit
Tekit conocida como “lugar del desparramiento” en la época prehispánica, este lugar pertenecía al cacicazgo de Maní de Tutul Xiú, fue uno de los pueblos más importantes.
Este municipio perteneció a la zona henequera de Yucatán. Hoy en día sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave.
Entre sus atractivos turísticos podrás encontrar: el ex convento de San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI y la capilla de San Cristóbal, el municipio de Tekit cuenta con vestigios arqueológicos de la cultura maya en Chumulá.
6.- Tecoh
Pocos lugares del mundo pueden tener un privilegio de conjugar historia, cultura y bellezas naturales, Tecoh es uno de esos lugares.
En este lugar podrás visitar una iglesia y un convento dedicado a la virgen de la asunción. Construida sobre la base de una pirámide maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un impresionante altar y muchas pinturas.
Un conjunto de edificios centrales están organizados más o menos linealmente con un gran espacio abierto al frente, todo está circuncidado por una barda perimetral. En los puntos extremos, se localizan la casa principal y la casa de máquinas.
La casa principal fue modificada en el periodo henequenero, el edificio se desplanta sobre un gran terraplén y posee un corredor que se desarrolla en dos puntos y columnas de piedra.
La casa de máquinas puede considerarse como representativa del tipo 3 que se caracteriza por una fuerte expresión de la estructura de madera como elemento dominante del conjunto.
7.- Chumayel
Chumayel es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida.
Cuenta con una extensión de 45.99 metros cuadrados, su nombre es interpretado como “lugar donde el calabazo no arde”.
En general posee una especificación plana, no posee zonas accidentadas de relevancia; sus suelos se componen de rocas escarpadas, también es conocido por su ganadería, su forestal y agrícola. El municipio pertenece a la región hidrológica Yucatán Norte.
También es un lugar donde sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por corrientes subterráneas cenotes y grutas, las cuales son muy comunes en el estado.
8.- San José Eknakan
San José Eknakan es una exhacienda que fue fundada en el siglo XVIII como una estación ganadera de la jurisdicción del pueblo de Homún. En 1790 su propietario era don Gregorio Antonio Pastrana, importante hacendado yucateco. A finales del siglo XIX la hacienda era propiedad de don Ricardo Molina Solís, hermano del entonces gobernador y hacendado Olegario Molina Solís, por lo que la hacienda se ubica entre las que pertenecía a la más rica e influyente familia agroexportadora de aquel tiempo.
Actualmente, la infraestructura de la hacienda se encuentra arruinada, y sólo se mantiene en pie su iglesia, que es el principal atractivo del poblado. Se trata de un edificio estilo neogótico, de principios del siglo XX. En aquellos años, el auge henequenero permitió la riqueza a muchos hacendados, quienes lo reflejaron en imponentes edificios que modernizaron sus propiedades. El estilo del edificio responde a una fiebre neogótica del siglo XIX y XX que se vivió en Europa, y que llegó a muchas partes del mundo. En aquel entonces Yucatán era una potencia económica, por lo que las modas europeas fueron el modelo para muchos aristócratas, y esto se refleja en Eknakán.
En la fachada del templo se observa tres arcos de acceso que llevan hacia la entrada principal, así como la ventana del coro, todas ellas en forma de arco ojival. Los arcos de la entrada y la ventana están flanqueados por dos columnas cuya parte superior tiene forma triangular. Sobre ellas está colocado un antiguo reloj, que también esta escoltado `por dos columnas similares a las anteriores, pero de menor tamaño. En la parte superior se localiza la torre campanario rematada en forma de pináculo. La armonía y forma de todos los elementos descritos tienen como finalidad estilizar visualmente al edificio, dando la impresión de alcanzar al cielo.
Dentro de la capilla se puede ver un pequeño retablo de madera, con intenciones neogóticas, y que corresponde también al siglo XIX. En este retablo se encuentra la imagen de San José, patrono de la hacienda, y la imagen de nuestra señora de la Soledad, de devoción local muy difundida. Coherente con su estilo arquitectónico y para Favorecer la iluminación natural, esta iglesia cuenta con numerosas ventanas decoradas con vitrales.
La Hacienda que dio origen a la iglesia como a la comunidad, estuvo conformada por una casa principal, el caserío o villa donde vivían los peones, la casa de máquinas y los establos, por citar a los más importantes.
Como podrás observar, Yucatán tiene mucho para ofrecer si vives aquí, y si vienes de visita, nuestro hermoso estado te estará esperando para sorprenderte con muchas maravillas.