Andy Warhol, una de las figuras más polémicas del arte contemporáneo, amado y odiado de la misma forma.Definitivamente un genio del arte. Nació en Filadelfia, en 1930. Sus padres, inmigrantes checoslovacos, llegaron a Estados Unidos a raíz de los conflictos bélicos en los países socialistas.
De la historia de su vida se sabe muy poco: que fue católico, que estudió diseño, y que parecía ser un sujeto tímido que no transmitía sus sentimientos, haciéndolo una persona reservada. Su trabajo es egocéntrico y monumental; tratando de formar un taller en su estudio The Factory, para que en éste se trabajara como un gremio artesanal, de la manera en que se desarrollaba en el renacimiento.
Las personas que se involucraban en sus creaciones siempre eran figuras públicas rodeadas de glamour que por ningún motivo pasaban desapercibidas. De esta forma, Warhol continuó la tradición de los pintores retratistas, trabajando en la mayoría de los casos bajo encargo, dándole a su firma el valor de marca registrada.
La técnica con la que abordó el retrato era, para algunos, demasiado frívola o banal como para tomarse en cuenta: el mismo personaje elegía la imagen que serviría de base para el retrato en el que, a su criterio, luciera mejor. Exclusivamente se trataban de personajes famosos y con cierto reconocimiento popular (Mao, Marilyn Monroe, James Dean, etc.). Además, existía un afán por aumentar el contraste de las fotografías al máximo, para así eliminar cualquier rasgo secundario. Finalmente, se recurría a la repetición seriada y policroma de la imagen en la extensión total del lienzo.
En cuanto a las operaciones en la técnica de representación, Warhol utilizó la repetición y seriación de sus imágenes plasmadas en serigrafía o acrílico en grandes formatos, con un claro y preciso diseño y una casi estigmatizada aplicación del color.
En las primeras etapas de su obra utilizaba fotografías de la prensa contemporánea y aparecían en repetidas ocasiones, logrando impresionantes escenas a las que no estaba acostumbrado el ojo del espectador.
Aparece en su obra, como protagonista, una serie de productos de los medios masivos, emblemáticos y fácilmente identificados en sí, que son transfigurados de la cultura popular al arte alto. La transfiguración es un concepto netamente religioso que consiste en la adoración de lo ordinario, trasladado a un campo más elevado. Quizás en esto radique la infinita popularidad del arte Pop, ya que se transfiguran las cosas o clase de cosas más significativas y cotidianas para la sociedad común, elevándolas al estatus dentro de la temática del gran arte.
Andy Warhol no sólo es el artista que retrató la cultura de consumo estadounidense, también es el que produjo y puso a circular las imágenes de su decadencia. Así se ve en la actual exposición Andy Warhol. Estrella oscura, que reúne más de un centenar de piezas provenientes de 18 colecciones, entre fotografía, pintura, serigrafía, filmes, instalación y material de archivo, bajo la curaduría de Douglas Fogle.
Esta exposición permanecerá abierta todo el mes de agosto hasta el 17 de septiembre, en el Museo Jumex, en la Ciudad de México.
En cuanto a las operaciones en la técnica de representación, Warhol utilizó la repetición y seriación de sus imágenes plasmadas en serigrafía o acrílico en grandes formatos, con un claro y preciso diseño y una casi estigmatizada aplicación del color.
En las primeras etapas de su obra, utilizaba fotografías de la prensa contemporánea y aparecían en varias ocasiones, logrando de esta forma, impresionantes escenas a las que no estaba acostumbrado el ojo del público espectador.
Aparece en ocasiones en su obra, como protagonista, una serie de productos de los medios masivos, emblemáticos y fácilmente identificados en sí, que son transfigurados de la cultura popular al arte alto. La transfiguración es un concepto netamente religioso que consiste en la adoración de lo ordinario, trasladado a un campo más elevado. Quizás en esto radique la infinita popularidad del arte Pop, ya que se transfiguran las cosas o clase de cosas más significativas y cotidianas para la sociedad común, elevándolas al estatus dentro de la temática del gran arte.
Andy Warhol no sólo es el artista que retrató la cultura de consumo estadounidense, también produjo y puso a circular las imágenes de su decadencia. Así se aprecia en la actual exposición ‘Andy Warhol. Estrella Oscura’; que reúne más de un centenar de piezas provenientes de 18 colecciones, entre fotografía, pintura, serigrafía, filmes, instalación y material de archivo, bajo la curaduría de Douglas Fogle.
Esta exposición permanecerá abierta todo el mes de agosto hasta el 17 de septiembre, en el Museo Jumex, de la Ciudad de México.