Durante las primeras fechas de enero, la Feria de Manizales, en Colombia, hace su aparición con cientos de eventos para todos los gustos.
Justo después de que termina la ‘Feria de Cali’, cuando el año apenas está comenzando, Manizales continúa con las celebraciones, gracias a su tradicional feria, que se lleva a cabo desde 1951, y es Patrimonio Cultural de la Nación. Durante este evento, tienen lugar exposiciones artesanales, desfiles, presentaciones de orquestas, y el ‘Reinado Internacional del Café’.
Está basada en la ‘Feria de Abril de Sevilla’, de donde se extrajo sus costumbres, entre ellas el toreo. Desde su comienzo, fue bien recibida y aceptada, por la comunidad manizalita. Las tradiciones españolas encajaron muy bien, tanto en la fiesta, como en la ciudad, logrando que exista una similitud importante entre ambas ferias. Con el tiempo, fue ganando gran popularidad, nacional e internacionalmente, y más personas empezaron a sumarse.
Ese día, se abre la feria artesanal en el centro de Ferias y Exposiciones, una muestra manufacturera de varias partes del mundo, como: Egipto, Pakistán, India, Indonesia, Irán, Bolivia, Japón, entre otros.
La promoción del café con el mejor aroma del mundo, se hace a través del ‘Reinado Internacional del Café’, que cuenta con las representantes de 28 países entre los que se encuentran: Colombia, Venezuela, Cuba, Alemania, Guatemala, Honduras y Haití. Los diferentes desfiles, se abren paso por las calles principales de Manizales. Las reinas participan disfrazadas de manolas en carruajes, y otro día van vestidas con los trajes típicos de cada uno de sus países en el Desfile de las Naciones.
EL YIPAO
Así como hay un desfile de reinas, hay uno de carros. Pero no cualquier carro. Estas célebres caravanas son hechas en una gran cantidad de Jeeps Willys. La palabra ‘yipao’ proviene del término ‘Jeepao’, en alusión al carro. El desfile de estos vehículos, consiste en llenarlos de la mayor cantidad de objetos. Pueden estar cargados de varios costales de café, u otros productos agrícolas. Hay otros que los exhiben como camiones de trasteo, saturándolos de camas, sofás, armarios y demás muebles. Muchos arriesgados paran sus ‘yipaos’ en las llantas traseras, y muestran su virtud, avanzando de esta forma, un par de metros.
CULTURA TAURINA
Colombia es un país que supo acoger la tauromaquia, y que tiene varios lugares donde se practica. Se lleva a cabo en: Bogotá, Medellín y Cali, entre otras ciudades; pero sin duda, en Manizales es donde más fuerza tiene. Fue tal el impacto que lograron tener los toros en esta cultura, que es uno de los principales eventos de su feria. En Manizales, son cientos los que acuden sin falta, y pocos los que se oponen al denominado arte.
LA CABALGATA
Desde muy pequeños, los manizalitas, aprenden a montar, y a conocer mucho sobre el cuidado, y el negocio equino. Los paseos a caballo, a lo largo del departamento de Caldas, además de agradables, son muy frecuentes. Existe todo un ritual alrededor, que incluye sombrero, poncho, carriel y el aguardiente; además de parlantes con música tradicional.
En días de feria, las cabalgatas suelen incluir hasta 300 caballos, con sus respectivos jinetes. Los recorridos se hacen alrededor de las calles de Manizales, a manera de desfiles, y en un ritmo lento. Esto permite que se exhiban los caballos, y que los visitantes vean toda la tradición alrededor. También hay desplazamientos más largos, donde entran a los bosques, o suben alguna montaña, aunque a estos acude menos gente.
LA MÚSICA
Sin música, la feria no sería igual, por eso uno de los eventos más esperados y concurridos, son los conciertos que se presentan en los tablados de los barrios, en forma gratuita y en el Parque Bolivar, donde se presentan artistas nacionales e internacionales.
Si le gusta la música, pero en un ambiente más tranquilo y romántico, la mejor opción es asistir al ‘Festival de Tango’, en la feria. En las noches; niños, jóvenes y adultos, se reúnen para ver bailar a las parejas en los tablados al aire libre, compartiendo en familia y con amigos, esas melodías, que después de años, siguen vigentes.