Todos los años, en julio, el festival de AgitÁgueda llena de color y animación, esta ciudad del Centro de Portugal.
Debido a la necesidad de sombra en las calles principales de la ciudad y al ímpetu creativo de los arquitectos Rafael Legidos, del estudio de arquitectura XL7, y Mario Berna, de BOX Arquitectura, nace en 2009, una nueva forma de apreciar las calles de Águeda. Al pensar en un elemento tan corriente como un paraguas, la mente, generalmente, se limita al aspecto utilitario. Sin embargo, este elemento puede adquirir la forma que el hombre decida brindarle. Por su característica moldeable puede extrapolarse y transformarse en pintura, escultura, fotografía o incluso una instalación arquitectónica. Es por ello que, en Portugal, en la ciudad de Águeda, se hace el Festival de Arte de AgitÁgueda.
El impacto visual de más de 3.000 paraguas flotantes es incomparable. Además, la potencia del sol y los colores de los paraguas, se transmutan en reflejos coloridos sobre el suelo, transformando el lugar en un sitio irrepetible. Este evento se realiza en el centro de la ciudad del 7 a 29 de julio, junto al río, y se ha granjeado fama en todo el mundo por la originalidad del Umbrella Sky Project: más de 3.000 paraguas de colores que cubren sus principales calles, formando una obra de gran impacto visual.
Además de esta y otras instalaciones que hacen del arte urbano su principal característica, el programa del AgitÁgueda incluye espectáculos, conciertos y muchas otras iniciativas sorprendentes, que lo convierten en un evento único.
Este festival de arte, es uno de los predilectos para aquellos amantes de la fotografía. El festival de Águeda, se ha vuelto imprescindible a nivel mundial. Éste no sólo implica ver un montón de paraguas en el cielo, sino que también brinda una sensación de dicha y alegría a quienes participan en él.