Es uno de los festivales más conocidos de Europa, y en todo el mundo. Cada año, el recinto recibe a más de 175.000 espectadores.
Acogiendo cada año todos y cada uno del género del espectro musical, desde rock y pop, hasta minimal house y techno, pasando por drum and bass y mucho más, los amantes de la música acuden en masa a los campos de Somerset.
‘Glastonbury’, es un festival de cinco días celebrado el último fin de semana de junio en Worthy Farm, un gran terreno al aire libre cerca de Somerset, Inglaterra. El primer ‘Glastonbury’ se celebra en 1970, organizado por el agricultor Michael Eavis, y bajo el nombre de ‘Pilton Festival’, inspirado por el movimiento contracultural hippie, y después de ver un concierto al aire libre de Led Zeppelin, en el Festival de blues y música progresiva de Bath, de 1970.
Durante los siguientes años, el festival crece con artistas como David Bowie y The Smiths, de cabeza en el cartel. A mediados de los ochenta, el terreno original de Worthy Farm tiene que ser agrandado, debido a la afluencia de público. En 1994 y 1995, el festival es televisado por el canal británico Channel 4, acción que se recibe de manera favorable por parte del público. En la actualidad, la BBC tiene los derechos de emisión. Durante el comienzo del milenio, el mito de ‘Glastonbury’ no deja de crecer, y recibe visitantes de todo el mundo, atraídos por cabezas de cartel internacionales como Stevie Wonder, Beyoncé y Jay-Z. En 2018, no hubo festival, debido a los años de descanso que los organizadores deciden tomar para respetar el terreno de Worthy Farm. ‘Glastonbury’ vuelve en junio de 2019, con las pilas recargadas.
El tamaño y la naturaleza del festival, celebrado al aire libre, con los artistas, equipo y asistentes del festival, quedándose en tiendas de campaña, caravanas y autocaravanas, le da gran importancia al clima. Asisten alrededor de 175.000 personas, requiriendo una amplia infraestructura en materia de seguridad, transporte, agua y suministro de energía eléctrica. La mayoría del personal son voluntarios, ayudando al festival para recaudar millones de libras para causas nobles.
Los principales artistas de pop y rock, han encabezado con miles de otros, apareciendo en escenarios pequeños, y áreas de interpretación. El festival también ha dado lugar a películas y álbumes, y se publicita extensivamente en la televisión y en periódicos.
En esta ocasión, las entradas para el festival, se agotaron en tan solo 32 minutos, cuando se pusieron a la venta el pasado octubre, y la reventa se realizó este año, para aquellos que no lograron conseguir entradas en esa ocasión.