El Festival de la Nieve comenzó en 1950, cuando seis estudiantes de instituto de la zona, construyeron seis estatuas de nieve en el Parque Odori.
En 1955, las Fuerzas de Defensa Japonesas de las cercanías de la base de Makomanai, se unieron y construyeron, por primera vez, una cantidad masiva de esculturas de nieve, por las cuales este festival se ha hecho ya, muy famoso. Varios festivales dedicados a la nieve han existido con anterioridad al actual ‘Yuki Matsuri’, pero todos ellos fueron suspendidos durante la Segunda Guerra Mundial.
A causa de la crisis energética de 1974, las estatuas de nieve, se construyeron utilizando baterías (instrumento). Esto fue debido a la falta de gasolina que produjo la crisis, y la no disponibilidad, por tanto, los numerosos camiones eran utilizados para transportar la nieve al lugar deseado. En el mismo año, comenzó la ‘Competición Internacional de Esculturas de Nieve’, y desde ese año, montones de esculturas son construidas por equipos de otros países, especialmente entre ciudades hermanadas, como Sapporo y Munich.
En años en que el volumen de nieve acumulada es bajo, las Fuerzas de Defensa, para las que cuya participación es considerada como un ejercicio de entrenamiento, llevan nieve a Sapporo desde zonas cercanas. La base ‘Makomanai’, uno de los tres lugares más importantes desde 1965, alojaba las esculturas de mayor tamaño, haciendo especial énfasis en proporcionar espacio para los niños.
El uso de ‘Makomanai’, fue suspendido en el 2005, y se cambió a ‘Sapporo Satoland’, un lugar situado en Higashi-Ku, en 2006. En el año 2009, el espacio del ‘Satoland’, fue transferido al ‘Tsudome’ (Estadio Comunitario de Sapporo).
Este estadio, que se encuentra cerca del ‘Sapporo Satoland’, se utiliza para los múltiples eventos deportivos que ahí, se organizan.
Aunque el ‘Parque Nakajima’, fue establecido como uno de los lugares para alojar el Festival en 1990, fue eliminado como posible alojamiento, en 1992. El tercer lugar comtemplado, conocido como el ‘Festival de Hielo de Susuki’, está situado precisamente en el distrito de Susuki, que cuenta con gran actividad nocturna, e incluye predominantemente, tallas de hielo.
El lugar fue aprobado como uno de los aptos para alojar el festival, en 1983. Este 2020, dicho festival permanecerá hasta el 11 de febrero.