Este festival está promovido por el Departamento de Turismo de Rajastán, y se creó para que conocieran el Patrimonio de esta región, su cultura y costumbres.
Una vez al año durante el invierno, las arenas alrededor de Jaisalmer, cobran vida con los colores brillantes, música y risas del Festival del Desierto. Este festival se celebra al Norte de la India, generalmente en el mes de enero o febrero de cada año.
Unos días antes de la luna llena de primavera, según el calendario hindú, músicos, bailarines y artistas de todo Rajasthan; participan en esta festividad. El paisaje de otra manera estéril, está salpicado de colores vibrantes que marca la apertura del Festival del Desierto.
Participan en esta feria encantadores de serpientes, titiriteros, acróbatas y artistas populares. Los camellos, por supuesto, juegan un papel estelar en este festival, donde la cultura popular rica y colorida de Rajastán es el espectáculo.
El fuerte de Jaisalmer, ofrece un telón de fondo etéreo a la fiesta anual del desierto, construido en piedra arenisca amarilla, proporciona un fondo de cuento de hadas, patrocinado por la Corporación de Turismo del Estado de Rajasthan, este festival es una celebración gozosa de las artes escénicas tradicionales y la artesanía creativa de Rajasthan. El propósito principal del Festival, es mostrar la cultura rica y colorida.
Se trata de uno de los pocos festivales nacionales donde la religión no tiene protagonismo. Su comienzo se caracteriza con una procesión que parte desde el fuerte de Jaisalmer donde los Rajputs y otros clanes, desfilan con sus vestimentas tradicionales, y donde no faltan las llamativas espadas o turbantes. Hay hombres que desfilan montados a caballo, camello o incluso elefante.
Los visitantes del festival tienen la oportunidad de disfrutar de paseos en camello, o en carros tirados por camellos. Estos días las dunas del desierto se llenan de color y luz, hay con fuegos artificiales y la gente se viste con sus mejores y coloridas vestimentas tradicionales.
Uno de los concursos más llamativos que se organizan en el festival del desierto de Jaisalmer, es el concurso de bigotes y turbantes. Los bigotes y los turbantes no son únicamente un símbolo de masculinidad en Rajastán, sino que son tratados como símbolos de honor. Respecto a los bigotes, se valora su longitud y su calidad, además de otros muchos criterios. La creatividad de algunos concursantes llama la atención de los visitantes, ya que sus bigotes son verdaderamente impresionantes. Al terminar el concurso, todo el mundo quiere hacerse una foto con el ganador y con sus participantes.
A través del día, los visitantes pueden encontrarse cara a cara con los artesanos del desierto. Exquisitas faldas bordadas, chales tejidos a mano, alfombras, decoraciones de camellos, bordados bolsos de cuero, joyería de plata étnica y terracota, son traídas de todo el desierto. Estas artesanías son hábilmente logradas para los fanáticos de la artesanía.
El festival se cierra con un sonido encantador, espectáculo de luz y en medio de las dunas de arena, en una noche iluminada por la luna.