Esta importante fiesta hindú, se celebra 8 de octubre de 2019, marca el inicio del otoño, y representa el triunfo del bien sobre el mal.
Son diez días y nueve noches de rituales y festejos, que despiden el verano y que se dedican a las nueve formas de la diosa. Comúnmente, a esta celebración se le llama ‘Dussehra’. Tradicionalmente, se considera que la devoción ininterrumpida a la diosa, durante estos días, otorga beneficios espirituales, y ayuda a superar mejor las dificultades de la vida.
Según cuenta la leyenda, ‘Dussehra’ en India, se celebra, porque se cree que fue en ese décimo día, cuando el Rey Rama derrotó a los diablos Ravana, Kumbhakarna e Indrajit. Ellos habían secuestrado a Sita, la mujer de Rama, haciendo que el Rey tuviera que llegar hasta la isla de Sri Lanka a salvarla con la ayuda de su hermano Laxman y la de Hanuman, el rey de los monos. En otras palabras, significa el triunfo del bien sobre el mal.
‘Dussehra’ se celebra en toda India, con especial presencia en las regiones del sur y en Rajastán. También en la ciudad de Ramlila, famosa por su espectacular dedicación a este festival, reconocido por la UNESCO.
Son días de celebraciones populares, manifestaciones teatrales, religiosas o musicales; entre las que destaca la quema de coloridas figuras de enorme tamaño, fabricadas para la ocasión. Se acompaña de fuegos artificiales, música, etc. Se supone que el fuego purifica y elimina cualquier maldad e imperfección en ellas.
Es una celebración que sirve para atraer a gente de todo el mundo, a viajar a la India, aunque solo sea para disfrutar de esta mezcla de fiesta y tradición.