El FICM cumple quince años de festejar al cine mexicano. Desde 2003, tiene el objetivo de promover a los nuevos talentos, así como de fortalecer la industria cinematográfica en México.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), fundado en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México, en el año 2003; surge de la necesidad de crear un punto de encuentro único entre los cineastas mexicanos, el público michoacano y la comunidad fílmica internacional. El Festival tiene el objetivo de apoyar y difundir el cine mexicano de nuevos realizadores, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza natural y cultural del estado de Michoacán.
El FICM se conforma esencialmente por cuatro secciones competitivas: Cortometraje mexicano, Largometraje mexicano, Documental mexicano y la Sección michoacana, en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales; realizados por michoacanos.
Desde 2014, el FICM también incluye una Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por algunos cortometrajes de la Selección Oficial. Estos trabajos están disponibles en Internet de manera gratuita para todo el mundo, durante la semana del festival y concursan por el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por el público.
La programación del Festival, se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, funciones al aire libre, mesas redondas, conferencias, exposiciones talleres y eventos especiales.
A lo largo de sus ediciones, el FICM ha adquirido un prestigio y consolidación notable en México, y ha logrado posicionarse como uno de los festivales más importantes de América Latina; así mismo se está posicionando rápidamente por su peculiaridad y calidad en otras partes del mundo. El Festival es muy bien visto por la crítica cinematográfica y el público en general, porque ofrece una selección fílmica muy buena y variada.
Año con año y desde su primera edición, el FICM homenajea una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán, como Stella Inda, los hermanos Alva y Damián Alcázar. También en cada edición, cuenta con invitados distinguidos, como: Alfonso Cuarón, Doris Dörrie, Gael García, Diego Luna, Volker Schlöndorff, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, por mencionar algunos.
Desde su creación, el FICM ha mantenido una alianza con la Semana de la Crítica, que se lleva a cabo durante el Festival de Cannes, para que una selección de los trabajos ahí exhibidos, pueda ser vista también en la ciudad de Morelia; a su vez, la Semana de la Crítica proyecta una muestra de los ganadores del FICM. Además, desde el 2008 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nombró al FICM, como el primer festival mexicano calificado cuyos trabajos ganadores en las categorías de ficción y animación son susceptibles para inscribirse a los premios Oscar.
En su decimoquinta edición ofrecerá una selección de lo mejor del cine nacional e internacional, además de la competencia mexicana de cortometrajes, documentales y largometrajes, ciclos especiales e invitados; que harán del FICM una experiencia imprescindible para toda la comunidad cinematográfica y apasionados del cine. Se sabe que la esperada cinta de Pixar sobre el día de muertos, ‘Coco’, será la encargada de inaugurar el festival, con la presencia de Gael García Bernal.