El evento más importante del año en la capital de Escocia, es sin lugar a dudas el Festival de Edimburgo (Edinburgh International Festival o EIF), que reúne cada verano a miles de visitantes y viajeros que acuden a conocer la ciudad en uno de sus mejores momentos.
El Festival de Edimburgo, nació en 1947, con los estragos de la Segunda Guerra Mundial todavía a cuestas. La capital escocesa optó por invitar a artistas e intérpretes procedentes de todo el mundo, para crear un espacio donde se festejasen la vida y las artes, sin importar la nacionalidad.
Así pues, desde entonces el festival ha actuado no solo como escaparate para la cultura escocesa, sino como plataforma para difundir también otras manifestaciones culturales de cualquier parte del planeta.
Durante 3 semanas, la ciudad se transforma con más de 2000 espectáculos de música, teatro, danza y comedia; el ambiente se tiñe de frenesí y locura, convirtiendo las calles en un encantador caos de actuaciones, turistas, puestos de artesanía.
Los principales teatros y salas de conciertos de Edimburgo, se visten de gala durante el verano para acoger todos los eventos diarios que tienen lugar durante la celebración del festival; pero lo que más llama la atención, es que también los locales más pequeños se suman a este espíritu festivalero, y muchos bares y tiendas acaban ofreciendo conciertos en directo, performances, lecturas o musicales, así que nunca se sabe con seguridad, qué se puede encontrar.
Y lo más importante, en el Festival de Edimburgo no hay uno, sino varios, pues bajo esta denominación confluyen a su vez varios festivales que tienen lugar en la ciudad al mismo tiempo.
Edinburgh International Festival
Nacido en 1947, es el festival que dió origen al resto. Reúne la música clásica, teatro, danza y ópera. La programación es muy selectiva, ya que la participación es por invitación del director, y los espectáculos presumen de una gran calidad y prestigio.
Edinburgh Festival Fringe
Es el mayor festival de artes escénicas del mundo. Cualquiera puede participar sin necesidad de invitación, lo que lo convierte en un escaparate de nuevos talentos y propicia que se reúna una descomunal variedad de actuaciones de talla internacional.
Edinburgh International Film Festival
Esta celebración del séptimo arte surgió en 1947, y presume de ser el festival anual de cine más antiguo del mundo. En distintos puntos de la ciudad se proyectan películas, documentales y cortometrajes provenientes del cine británico e internacional, se celebran preestrenos y se organizan debates, además de reunir a ciertos aclamados directores y actores.
Edinburgh International Book Festival
El mayor festival literario del planeta, congrega en Charlotte Square a autores internacionales y a lectores de todas las edades, además de expertos que participan en debates literarios, políticos y culturales.
The Royal Edinburgh Military Tattoo
Uno de los festivales más populares. Desde 1950, la explanada del Castillo se llena de gradas, desde las que los espectadores presencian cada noche el desfile de bandas militares, acompañadas de un célebre concierto de gaitas.
Edinburgh Jazz And Blues Festival
Arranca a ritmo de conciertos y de celebraciones callejeras, como el Carnaval o el popular Mardi Gras. Agrupa a prestigiosos artistas y bandas internacionales, que tocan cada noche en locales de la ciudad, y combina eventos gratuitos con conciertos de pago.
Edinburgh Mela
Es un festival organizado por miembros de las minorías étnicas de Edimburgo. A través de música, películas, talleres y puestos de comida y artesanía, este animado festival refleja y une las culturas del sur del continente asiático con la cultura escocesa.
Edinburgh Art Festival
Esta celebración de las artes visuales exhibe, por un lado, la obra de reconocidos artistas internacionales contemporáneos, y, por el otro, sirve de plataforma para artistas emergentes.