‘Los mayas de hoy’es el tema del Festival Internacional de la Cultura Maya 2018, que contará con India y Aguascalientes como invitados.
n el mes de diciembre del año 2012, dentro del marco del inicio de la nueva era maya, se llevó a cabo la primera edición del ‘Festival de la Cultura Maya’, con la finalidad de difundir las manifestaciones vivas de esta cultura y como un reconocimiento a su trascendencia y grandeza.
La renovación de la ‘era maya’, así como la condición arcana y mística de las profecías de esta civilización, motivó una presencia importante del turismo nacional e internacional en Yucatán a finales del año 2012, lo que refrendó al estado y, en especial, a la zona arqueológica de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo Moderno, como referente de esta cultura a nivel mundial. Atento a la amplia y decidida participación obtenida, el Gobierno del Estado de Yucatán determinó instituir de manera permanente la celebración del Festival Internacional de la Cultura Maya y crear un Comité Organizador encargado de su planeación, organización y evaluación; con la finalidad de que a través de este acontecimiento, se consolide a Yucatán y a México, como referencia obligada del turismo cultural mundial.
Este año, el Festival Internacional de la Cultura Maya, rendirá homenaje a los representantes vivos de esa gran cultura. El país invitado en esta ocasión es la India, cuya riqueza cultural es una de las pocas que iguala a la de Mesoamérica, y cuya milenaria raíz se pierde en el tiempo de los Vedas.
Y el estado especial es Aguascalientes, destacado entre otras cosas por sus bordados deshilados, compartiendo esta importante tradición textil con Yucatán.
La FICMAYA 2018, se hará en conjunto con el Festival Cervantino. Se hizo una hermandad con este festival, y se establecieron unas líneas de respeto y aprendizaje mutuo, entre un festival de 40 años y uno de identidades milenarias. Por esa razón, el FICMAYA 2018, se dedicará y concentrará en la cultura en todos sus órdenes, todo estará dedicado a los mayas actuales con todo el aprendizaje de estos años.