Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) son activos que permiten invertir en bienes raíces a través de la Bolsa Mexicana de Valores, desde montos reducidos hasta inversiones institucionales.
Es un fideicomiso que se encarga de rentar y administrar un portafolio de bienes inmuebles (residencial, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, hospitales, etc.).
Se busca que las propiedades del fideicomiso estén diversificadas por tipo de inmueble, así como por número, tipo de inquilinos y por localización geográfica.
Esta clase de activos permite invertir en un instrumento líquido con características de renta fija y renta variable, ofrece pagos periódicos del resultado fiscal proveniente de las rentas y, a la vez, tiene la posibilidad de generar plusvalía.
Tienen como objetivo fomentar y estimular el desarrollo del mercado inmobiliario en México ofreciendo diversificación de inversión en una cartera de inmuebles minimizando riesgos, e integrar a pequeños, medianos y grandes inversionistas, extranjeros, nacionales, particulares e institucionales en inversiones y proyectos de gran escala.
COMO FUNCIONAN LAS FIBRAS
1.- Se establece un Fideicomiso que administra los bienes en renta.
2.- El dueño o dueños de los inmuebles los aportan al fideicomiso, a cambio de una contraprestación económica. Durante la vida del fideicomiso se pueden realizar nuevas adquisiciones para ampliar el portafolio inmobiliario.
3.- El fideicomiso coloca certificados de participación en la bolsa de valores para que el público inversionista pueda participar en él, y del dinero levantado se paga a los dueños.
4.- El fideicomiso es administrado por expertos en el mercado de bienes raíces que se encargan del mantenimiento, mercadotecnia y administración de los bienes inmuebles.
5.- El 95% de la utilidad anual obtenida de la renta de los bienes se distribuye entre los tenedores de los certificados.
6.- Cuando el inversionista requiere liquidez, utiliza su casa de bolsa para vender su participación en el fideicomiso.
Cualquier propietario de un inmueble que cumpla los requisitos para ser parte de una FIBRA, puede hacerlo, a cambio de ello le son otorgados certificados.
La aportación se hace determinando un valor a través de peritos y valuadores expertos. Una vez que esta lista la valuación, se pasa a un comité de consejeros que la aprueban.
Recomendamos acercarse a los administradores de las FIBRAS y a las Casas de Bolsa, para una asesoría bursátil.