A principios de diciembre, la ciudad de Lyon se ilumina con una explosión de colores y luz.
Cada año, durante casi 3 décadas; las calles, las plazas y las fachadas de monumentos emblemáticos, albergan instalaciones artísticas realizadas por expertos en iluminación, diseñadores, artistas plásticos y videartistas.
Esta tradición, se originó en 1643, cuando la ciudad imploró a la Virgen María, que la protegiera de la peste, prometiéndole honrarla con la construcción de una estatua en la cima de la colina de Fourvière. Doscientos años después, el 8 de diciembre de 1852, cuando la inauguración de la estatua se ve comprometida por las inclemencias del tiempo, el cielo milagrosamente acaba despejándose. Para agradecer a la Virgen María, los lioneses iluminan sus ventanas con miles de velas. Nace así la ‘Fiesta de las Luces’.
Desde entonces, los lugareños rememoran año tras año, este acontecimiento, decorando todas las ventanas de sus casas, con todo tipo de ornamentaciones, como velas de colores, luces, y también animaciones que se encienden por la noche. Desde el centro de Lyon, arrancan caminos extravagantes entre orillas, callejuelas y plazoletas. Uno desemboca en los parques de Gerland y Tête d’Or.
Algunos de los espectáculos que se han visto, han sido en la plaza de Terreaux, la fuente de Bartholdi, que cobra vida en un ballet acuático, con fondo musical. La fachada de la Catedral de Saint Jean, juega con la modernidad: animaciones 3D, uniendo siglos de historia, en un mismo tempo. Los dos ríos de Lyon, el Ródano y el Saona, también forman parte de la magnífica fiesta: espejos gigantes, hacen bailar los monumentos y los puentes, al ritmo de las olas.
Las fachadas brillan, y se convierten en lienzos para los artistas multimedia, dando vida con láser, a monumentos y esculturas. Múltiples historias son contadas, acompañadas de música. Una temática para cada día, y decenas de animaciones lumínicas, son ofrecidas gratuitamente al público, durante los días que dura la ‘Fiesta de las Luces’, en las calles de Lyon, del 5 al 8 de diciembre.