FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano, y es realizado por Cocoliche Lab, en alianza con distintas instituciones y empresas.
El Festival Internacional de las Luces FILUX 2017, se celebrará por cuarta ocasión en la CDMX, para llenar sus calles con luces de colores, que encenderán su corazón.
Con mappings, proyecciones, instalaciones, esculturas de luz, velas, fuego, cine, música y más, la CDMX será por cuarta ocasión, sede del Festival Internacional de las Luces, un evento único en el mundo que, aunque también se realiza en la ciudad de Mérida desde 2016, exalta con monumentales proyecciones la belleza arquitectónica y cultural de nuestra megalópolis. Tome nota porque ya hay fechas, será del 16 al 19 de noviembre, en el Centro Histórico de la CDMX.
FILUX, tiene la estructura de los festivales internacionales de la luz, siendo un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional, acercándolos a los habitantes de México. Consolida así a la ciudad, como un espacio cultural internacional de integración social y recuperación del espacio público.
La programación está basada en un recorrido durante cuatro noches, y cuenta con varias obras de arte realizadas con la luz, que van desde proyecciones monumentales, hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los estudiantes.
FILUX impulsa el sentido de la comunidad artística, propiciando el encuentro de artistas de talla internacional con artistas nacionales, procura la producción de obras originales, mediante talleres que se desarrollan localmente con ideas artísticas únicas. Los recorridos se realizan durante la noche de manera gratuita. La consecuencia de esta organización inclusiva de espacios y circuitos, produce una nueva dinámica y visión de la gente sobre su ciudad.
Identidad del festival
(El muralismo, la deconstrucción del cine y la luz como transformadora de el espacio). FILUX a diferencia de otros festivales internacionales, ha estado trabajado profundamente desde hace varios años, para construir una identidad que lo reafirma, como único en el mundo.
FILUX toma como punto de partida, la luz como transformadora del espacio: el muralismo, siendo una expresión artística colectiva, que consiste en la intervención de la luz, sobre los diversos espacios y recintos en el Centro Histórico.
Lo define también la deconstrucción cinematográfica. Mientras el público va caminando, descubren los cuadros, cambiando la dinámica de observar de manera fija, cómo pasan los 24 cuadros por segundo.