El matrimonio es un espacio que exige a los cónyuges compartirlo todo. Esto es, se comparten los sueños, las actividades y tareas del hogar, las responsabilidades y proyectos; se comparten igualmente el tiempo, los momentos hermosos y los que no son tan hermosos y entre todo ello, se comparte también el dinero.
Llevar las finanzas en pareja puede ser una tarea difícil debido a las diferencias que suelen haber en las personas en cuanto a lo que al manejo de dinero se refiere.
Diferencias, por ejemplo, en hábitos de gastos o ahorros, que pueden terminar en discusiones o peleas que, a su vez, pueden terminar por dañar seriamente la relación.
Y para que ello no suceda y manejemos el tema del dinero de la mejor manera posible con nuestra pareja, veamos algunos consejos que nos ayudarán a llevar las finanzas en pareja:
- Hablar de dinero. El primer consejo es dejar de lado la idea de que hablar de dinero es malo, y hablar abiertamente del tema con nuestra pareja. Lo recomendable es programar reuniones regulares, por ejemplo, cada una o dos semanas, en donde hablemos abiertamente de dinero, planifiquemos nuestras finanzas, y hagamos un control de nuestros avances.
- Abran una sola cuenta de banco en donde se depositen todos los ingresos. Por ejemplo: Siéntense en pareja y listen la cantidad mensual que cada uno de los dos gana. Listen también otros ingresos provenientes de pensiones, rentas, etc. No dejen ningún ingreso sin listar. Sumen las cantidades para obtener el total de ingresos del matrimonio.
- Hagan una lista de todos los gastos mensuales. Por ejemplo: Pago de renta o hipoteca, seguros de la casa y carros, teléfonos, gas y luz, cable, internet, impuestos sobre la casa, arreglos de casa, comida, pago y mantenimiento de carros, gasolina, ropa, gastos personales de ambos, cuidados médicos y medicinas, niñera, tarjetas de crédito, diversión, regalos, etc. Sumen las cantidades para obtener el total de gastos mensuales del hogar.
- Obtengan el excedente. Réstenle al total de ingresos, el total de gastos mensuales, para obtener un excedente o dinero sobrante. De ese excedente, tomen una parte para gastos extras como educación, jubilación, ayuda a las familias, emergencias y cuenta de ahorros.
- Revisen su presupuesto periódicamente. Tengan en cuenta que las situaciones en el hogar son cambiantes. Por lo tanto, es necesario revisar el presupuesto familiar cada cierto tiempo. Es recomendable que uno de los dos sea el que escriba los cheques y se responsabilice de llevar las cuentas. Aun así, se debe siempre informar al otro pues el hogar es de los dos y los dos son responsables y tienen el derecho de saber cómo va la situación económica.
Sugerencias para manejar el dinero en el matrimonio
Es responsabilidad de cada pareja encontrar una manera sana y justa para manejar las finanzas en el matrimonio. Ciertamente no hay una sola manera. La clave está en buscar una, en la que los dos se sientan confortables para así reducir a un mínimo los conflictos en el matrimonio.