La selección finlandesa logró entrar a su primera competición internacional en toda su existencia.
La selección de Finlandia clasificó su boleto a la Eurocopa 2020, tras ganar 3-0 a Liechtenstein en el Grupo J. De esta forma será la primera gran competición internacional (Mundiales y Eurocopas) de su historia.
Con goles de los delanteros Jasse Tuominen (21') y Teemu Pukki (64' de penal y 75') los nórdicos, segundos detrás de Italia, sumaron 18 puntos, y no podrán ser alcanzados por Grecia (11 puntos) pese a la victoria de los helenos ante Armenia (1-0).
Finlandia, 55º en la clasificación FIFA, es la décimo primera nación en clasificarse a la Eurocopa 2020. El país de menos de 6 millones de habitantes, y con muy poca tradición futbolística se une a: Inglaterra, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Rusia, Turquía y Ucrania; que ya habían validado su boleto un par de días antes.
Al combinado dirigido por Markku Kanerva, un bloque acostumbrado cada competición a la decepción en la ronda de clasificación, sólo le restaba un requisito para completar una gesta nunca vista en su país. Y la consiguió con creces, con un 3-0 a Liechtenstein, con goles para la memoria del equipo de Jasse Tuominen y Teemu Pukki.
El primero, delantero del BATE Borisov, abrió el triunfo en el minuto 21; el segundo, ahora en el Norwich y en el pasado en el Sevilla, aportó dos goles, el 2-0 desde el punto de penalti, en el 64, y el 3-0 en el 75 para desatar la apoteosis en Helsinki. Ha marcado nueve dianas en nueve choques en esta fase de clasificación. Pukki es de los máximos goleadores de la Premier.
La victoria de Finlandia, relegó a la intrascendencia, el resto de duelos del grupo: la victoria de Grecia en Armenia por 0-1, con las dos fuera de la carrera por la Eurocopa 2020, y el triunfo, el noveno en nueve partidos, de la imparable Italia, vencedora por 0-3 en Bosnia.