El Acta de Independencia, es el documento mediante el cual, el Imperio Mexicano declaró su independencia del Imperio Español.
El Acta de Independencia de México, es un documento desconocido para la mayoría de los mexicanos. Esto se debe, en buena medida, a que el régimen al que dio origen fue una monarquía que tuvo una duración muy corta.
La tarde del 28 de septiembre de 1821, se firma el Acta de Independencia de México, tras 11 años de lucha contra el ejército español. Se reunieron los miembros de la junta nacional en el Palacio Nacional, para comenzar a redactarla. Las Actas fueron firmadas por 33 de los 38 miembros.
Se redactaron dos ejemplares originales de esta. Un ejemplar, permaneció en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, hasta que fue destruida en el incendio de la Cámara, en 1909. La otra copia, fue robada y vendida, en 1830.
Esta copia fue recuperada por Maximiliano de Habsburgo, y tras el fusilamiento de éste, fue sacada del país, por Austín Fischer, confesor del emperador.
Tiempo después, el anticuario español Gabriel Sánchez, vendió el Acta, al historiador Joaquín García Icazbalceta, quien la conservó, y posteriormente heredó a su hijo Luis García Pimentel, quien la vendió a Florencio Gavito.
Gavito estipuló en su testamento, que al morir, se entregara el Acta al presidente Adolfo López Mateos.
El 14 de noviembre del mismo año (1961) se entregó el resultado de dos dictámenes, mediante los cuales se comprobó que el Acta, era una de las dos originales suscritas en 1821, y el 21 de noviembre, Florencio Gavito Jáuregui, hijo del fallecido Gavito, entregó de mano propia el Acta, al Presidente de la República.
FIRMANTES DEL ACTA
Agustín de Iturbide.– Antonio, obispo de la Puebla.– Juan O’Donojú.– Manuel de la Barcena.– Matías Monteagudo.– José Yáñez.– Lic. Juan Francisco de Azcarate.– Juan José Espinosa de los Monteros.– José María Fagoaga.– José Miguel Guridi Alcocer.– El marqués de Salvatierra.– El conde de Casa de Heras Soto.– Juan Bautista Lobo.– Francisco Manuel Sánchez de Tagle.– Antonio de Gama y Córdoba.– José Manuel Sartorio.– Manuel Velázquez de León.– Manuel Montes Argüelles.– Manuel de la Sota Riva.– El marqués de San Juan de Rayas.– José Ignacio García Illueca.– José María de Bustamante.– José María Cervantes y Velasco.– Juan Cervantes y Padilla.– José Manuel Velázquez de la Cadena.– Juan de Horbegoso.– Nicolás Campero.– El conde de Jala y de Regla.– José María de Echevers y Valdivielso.– Manuel Martínez Mansilla.– Juan Bautista Raz y Guzmán.– José María de Jáuregui.– José Rafael Suárez Pereda.– Anastasio Bustamante.– Isidro Ignacio de Icaza.– Juan José Espinosa de los Monteros, vocal secretario*.
El documento de 52.9 por 71.8 centímetros, se conserva actualmente en el Archivo General de la Nación.