Una nueva “maceta inteligente” no sólo detecta si las plantas tienen suficiente luz y fertilizante, sino además las riega según las necesidades de cada una.
A principios de año, Parrot presentó en CES Flower Power, un accesorio que no se conecta a ningún puerto para funcionar, sino a la tierra. A la de nuestras macetas o a la del suelo que tengamos cultivado.
Viene en varios colores, desde un verde vegetal que se camufla con las plantas a un azul cielo mucho más llamativo pasando por un marrón rama. La primera sincronización tardará dos horas, plazo de tiempo en el que el accesorio se encargará de analizar todos los datos.
Pesa poco, requiere sólo una pila AAA para funcionar durante 6 meses, cuenta con un LED en la parte superior que nos avisa de ciertos parámetros y está claramente dividido en dos mitades: una superior que según la compañía aguanta temperaturas desde -10ºC a 55ºC y otra inferior, resistente también a los elementos y que es donde tiene ubicados los sensores.
Los sensores miden la luminosidad, la humedad, la temperatura y el nivel de fertilizante para determinar si las plantas están recibiéndolos en cantidades adecuadas. El sensor que mide la temperatura del aire se llama termistor. Todas las plantas son diferentes y no soportan los mismos rangos de temperatura. Flower Power te ayuda a respetar las temperaturas mínimas y máximas para la planta.
Otra función es que también conserva agua en la maceta, para que ellas se ocupen de regarla por ti. Cada maceta soporta suficiente agua para irrigar la planta hasta un mes, de acuerdo a su tipo.
Si la planta necesita más luz o fertilizante, la maceta envía al dueño notificaciones a través de una aplicación llamada Flower Power, disponible en aparatos móviles de Apple, Android y Windows.
El sistema está diseñado en base a un compendio de datos de más de 7.000 plantas que van de hierbas y flores a tés e incluso el cannabis. Tienen toda una biblioteca con información relativa a cada planta, desde cuidados generales a curiosidades e historia.
La firma Parrot también trabaja con agricultores para vigilar los cultivos, con drones equipados con cámaras que controlan las hojas para determinar la necesidad de fertilizantes.
Lo más interesante del Flower Power es que propone una tecnología para uso cotidiano sin tener que pensar en que se está usando. Es un aparato curioso, pensado para los amantes de la tecnología con curiosidad por ver su funcionamiento.