No sólo a través de préstamos bancarios es como las familias mexicanas pueden adquirir los bienes y servicios que necesitan. Entre las opciones que tienen está el crédito Fonacot.
Sin lugar a dudas el crédito, bien manejado, es un poderoso instrumento que permite acrecentar nuestro patrimonio. Pensando en esta idea surge el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, actualmente INFONACOT, permite otorgar créditos de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores, incrementar su bienestar y el de sus familias.
Anteriormente se tenía la idea que este tipo de créditos solo permitía comprar en muebles, pues no es así, puesto que con él se puede adquirir desde paquetes turísticos, muebles, electrodomésticos, recibir atención médica y pagar por servicios funerarios, entre otros muchos más.
Para obtener todos estos beneficios es necesario que la empresa en la que trabajas esté afiliado al instituto y posteriormente tú, al cumplir ciertos requisitos, también solicites tu inscripción. Hacerlo no tiene ningún costo pues es una prestación gratuita para el patrón. La forma en la que dispones del crédito es mediante dos vías:
Tarjeta Fonacot: Es un plástico con el que obtienes una línea de financiamiento, con previa autorización, sin tener que pagar una anualidad o costo por ella. Al estar respaldada por MasterCard es aceptada en 550 mil establecimientos en todo el país, solo deben tener una terminal punto de venta como las que normalmente se usan para autorizar las tarjetas de crédito bancarias o comerciales, sin estar forzosamente afiliados al FONACOT. Lo máximo que puedes obtener de crédito son hasta cuatro meses de tu sueldo a pagar en un plazo de 6 a 36 meses.
Efectivo en depósito a cuenta: ¿tienes que hacer frente a algunos adeudos?, ¿necesitas dinero para enfrentar una situación inesperada?, está puede ser una solución. La autorización del monto depende de tu sueldo. Cuando solicitas por esta vía se te hace una transferencia bancaria a la cuenta bancaria que tu indiques.
Lo mejor es que tienes la posibilidad de utilizarla en múltiples establecimientos a lo largo y ancho de la República Mexicana para comprar lo que necesites. Si te ciñes a este modelo crediticio, Fonacot te puede prestar nada más y nada menos que 120 días de tu salario, es decir, cuatro meses. Otra virtud invaluable es que las cuotas se empiezan a cobrar a partir del segundo mes, luego de haber utilizado la tarjeta por primera vez.
Los plazos para pagar son los siguientes:
· 30 días de salario (180 días para pagar)
· 45 días de salario (270 días para pagar)
· 60 días de salario (365 días para pagar)
· 75 días de salario (540 días para pagar)
· 90 días de salario (730 días para pagar)
· 120 días de salario (aproximadamente 1095 días para pagar)
Lo que hace al crédito Fonacot mucho más atractivo que otros sistemas de préstamo similares es que su tasa de interés mensual es de únicamente el 2.3%. Asimismo, el dinero que pediste es transferido a tu cuenta bancaria en un plazo no mayor a 72 horas. Todos los pagos que realices son fijos, por lo que no hay “sorpresas desagradables”.
Del mismo modo, puedes reajustar el saldo pendiente que tengas en tus créditos, esto con el fin de bajar el total del pago mensual y así estar en posibilidades de adquirir nuevos préstamos a futuro.