El Gran Premio de México es una carrera válida para el campeonato mundial de automóviles de Fórmula 1 que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.
El Gran Premio de México se celebró por primera vez el 4 de noviembre de 1962 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque no se consideraron los puntos obtenidos en la carrera, gracias a que antes acostumbraban a primero probar el éxito de la carrera en el lugar, para poder incluirlo en el calendario oficial.
Es en el año de 1963, cuando se toma en cuenta oficialmente el Gran Premio de México, como novena fecha de la temporada. Se celebró el 27 de octubre de dicho año, con el triunfo de Jim Clark con la escudería Lotus Climax, quienes dominaron gran parte de la temporada.
Se continuó con la carrera durante los siguientes siete años de manera exitosa, hasta que en 1970, durante el mismo día del Gran Premio de México, se celebró una gran carrera ciclista muy cercana al Autódromo. Cuando se terminó la carrera ciclista, una gran parte del público decide entrar a la carrera de automovilismo; la falta de organización y de personal autorizado no logró controlar a la multitud, por lo que llegó al punto en el que la gente estaba en la pista cerca de los carros. Gracias a este desastre, la FIA decidió cancelar el Gran Premio de México para 1971.
Después de 15 años, regresa la Fórmula 1 a México, en 1986 se celebra de nuevo el Gran Premio de México como la 15° fecha de la temporada de 1986. Celebrando por décima vez la máxima competencia de automovilismo del país, se contó con la presencia de grandes leyendas del deporte como: Senna, Prost, Piquet y Mansell; aunque el ganador de dicha carrera fue Gerhard Berger.
Se vivieron muy de cerca la competencia y eterna rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost, junto con la experiencia y talento de Nigel Mansell. Cada año, durante el GP de México, la peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez tomaba protagonismo por los diferentes accidentes que se vivieron; poniendo definitivamente a prueba el talento y audacia de los mejores pilotos de la historia.
En 1992, se vive un Gran Premio inolvidable, en donde a pesar de que es Mansell quien se lleva la victoria; vemos por primera vez subir al podio a Michael Schumacher, una de las más grandes leyendas del automovilismo.
Al año siguiente, ya no se renueva el permiso para celebrar la Fórmula 1 en el país, dejando consigo a una enorme afición mexicana durante más de veinte años en espera de oír nuevamente el rugido de los motores. Hasta el pasado verano en donde se anuncia nuevamente la llegada de la máxima competición de automovilismo.
Fórmula 1, México 2017
La Federación Internacional del Automóvil, reveló el calendario oficial del siguiente campeonato mundial y con ello vienen las fechas en las que se hará el Gran Premio de México.
Las 20 carreras de la temporada 2017, comenzaron el 26 de marzo en Australia y concluirá el 26 de noviembre en Abu Dhabi.
México tendrá el honor de recibir a todos los pilotos de la competencia y la fuerza automotriz que traen en el último fin de semana de octubre, para celebrar el Gran Premio de México el domingo 29.