No hay mejor manera de relajarse que sentarse al lado de una fuente de agua en el jardÍn y escuchar el sonido del flujo suave y continuo de agua.
Las fuentes para jardín fueron diseñadas para dar un toque de originalidad, estilo y elegancia en los grandes parques de los palacios europeos, pero actualmente es posible tener una de ellas en el jardín de una vivienda con algún tipo de circuito o juego de agua.
Muchas personas piensas que lo primero que deben dejar de lado en la decoración de un jardín pequeño son las fuentes de agua, pero ello no siempre tiene que ser así, ya que hay fuentes especiales para jardines pequeños.
Uno de los factores mas importantes cuando hablamos de jardines pequeños y sus formas de acondicionamiento, es saber cómo aprovechar de la mejor manera el espacio. Sin embargo, esto no quiere decir, caer en el exceso o el amontonamiento, por el contrario, debes aprender a seleccionar los elementos que necesitas para que el jardín se vea hermoso sin lucir apretado.
Existen diferentes tipos de fuentes para jardín, estas van variando en sus características, diseños, tamaños y colores haciendo que también su precio se vea influenciado por estos factores. Obviamente el presupuesto con el que contamos será una de las principales cuestiones que nos llevarán a definir el tipo de fuente que compraremos.
El modelo más común es el de una pequeña pileta con una boquilla sobre ella y un surtidor que no solo permite el paso del agua si no también el sonido y la correspondiente instalación eléctrica. Otra de las posibilidades es colocar un modelo que sirve de bebedero para aves cuya estructura esta compuesta por una pequeña pileta sostenida por un pie que en algunos casos puede tener movimiento.
Las fuentes para jardín más originales requieren de una construcción e instalación mucho más compleja. Un factor importante es el recorrido del agua que usualmente tiene por objetivo simular un arroyo cuyo sonido es muy natural y este modelo puede complementarse con un estanque quieto que puede ser artificial o bien, natural.
Otra opción que tiene este tipo de modelos de fuentes es la instalación de una caída escalonada tipo cascada que genere un sonido constante de la caída del agua. Las fuentes para jardín cumplen una única función de decoración y por ello suelen ser piezas en arcilla, cemento seleccionado o elaboradas en piedra.
Este estilo se destaca por sus detalles tallados en bases y platos, y generalmente suelen tener esculturas trabajadas que a veces pueden alcanzar hasta los dos metros. Algo fundamental a tener en cuenta para la instalación de una fuente para jardín es que el tamaño sea proporcional al jardín, es decir que si el jardín es mediano, la fuente debe ser acorde a ello.
En el caso de tener una extensión muy grande como la de un parque se puede colocar una fuente grande con alguna escultura montada encima, o varias fuentes más chicas debidamente repartidas en el espacio. No es para nada recomendable instalar una fuente para jardín si se pretende tener plantas acuáticas o peces debido a que el movimiento constante del agua impide la vida de éstos.
Es común que los estanques se decoren con plantas, piedras y son ideales para tener peces o animales acuáticos pequeños. La diferencia principal entre una fuente para jardín y un estanque es que el estanque le da un estilo mucho más natural al espacio en donde esta colocado.
Tampoco se recomienda que la fuente esté ubicada debajo de un árbol, no solo porque se pierda la apreciación de la construcción, sino que también esto produce que la caída de hojas, flores y maleza ensucie constantemente el agua, además un riesgo muy grande es que las raíces del árbol pueden llegar a destruir la construcción. Otro factor a tener en cuenta es que la fuente para jardín no debe estar instalada en un lugar donde corra mucho viento ya que este produce una mayor evaporación del agua y el chorro del agua posiblemente se desvíe.
El mantenimiento de una fuente es muy importante. Con una fuente de agua de buena calidad, no es necesario gastar más de un par de horas cada pocos meses su limpieza. Sin embargo, dedicar estas pocas horas pueden ser cruciales para asegurar una larga vida, incluso a la mejor fuente de agua. Cuando se trata de mantenimiento de tu fuente de agua, hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta.
No debes permitir que la bomba se seque nunca. La bomba siempre debe mantenerse sumergida en el agua. Si la fuente no se va a utilizar durante un largo periodo de tiempo, recuerda desconectarla.
Debes mantener la fuente limpia y libre de cualquier residuo. Asegúrate de limpiar la taza, la bomba y las piedras con regularidad. Esto evita la formación de algas. La bomba es especialmente propensa a la acumulación de calcio. Usted puede limpiar esta con un paño limpio o un cepillo de dientes viejo.
Estos son sólo algunos puntos básicos para mantener tu fuente, si estas pensando instalar alguna considera pedirle consejo a un experto en el tema.