El Fuerte es un parque histórico del Servicio de Parques de los E.U., y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El Morro, conocido oficialmente como el Fuerte San Felipe del Morro, se asienta sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan frente al Océano Atlántico. Esta fortificación es el resultado de los esfuerzos combinados de muchos ingenieros españoles a lo largo de más de 200 años de trabajo y construcción.
El principal objetivo del Morro era el de proteger a Puerto Rico de las colonias invasoras, hoy día éste grandioso lugar ofrece a los turistas una increíble perspectiva de esa historia.
A pesar de que sus cimientos se levantaron en 1539, los trabajos de construcción de este fuerte de seis niveles no se consideraron terminados sino hasta el 1787. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos le añadió un anexo.
Las murallas de esta imponente estructura fueron testigos de innumerables ataques por parte de las flotas de Sir Francis Drake, en el año 1595, y de las flotas holandesas en 1625. En 1898 los buques estadounidenses abrieron fuego contra sus murallas durante la Guerra Hispanoamericana, destruyendo su faro, el cual fue restaurado más tarde.
El Morro fue originalmente construido y utilizado por los colonizadores españoles, quienes se defendían de los ataques que provenían del mar. Desde fines del siglo XIX hasta 1961, fue ocupado por el servicio militar estadounidense y operado como una base militar para la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El Monumento Nacional del Morro, también conocido como Castillo de San Felipe del Morro, te da una idea de la historia de Puerto Rico, además de algunas de las mejores vistas de la ciudad.