Las arquitectas irlandesas tienen proyectos en varios países: Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia y Perú.
Por primera vez, un dúo de mujeres gana el ‘Premio Pritzker’, conocido como el Nobel de la arquitectura.Ellas son Yvonne Farrell (1951) y Shelley McNamara (1952), graduadas de la ‘Escuela de Arquitectura de la Universidad College Dublin’ (UCD), en 1974. Allí, aprendieron de maestros racionalistas recién llegados a la facultad, con el encargo de renovar la institución. Al terminar la carrera, ambas recibieron una oferta para dar clases en la escuela.
Con sede en Dublín, Irlanda, las galardonadas son reconocidas por sus intervenciones contextuales y modernas, que están atentas a la historia, demostrando altos niveles de sensibilidad y artesanía. En poco más de 40 años, el dúo ha completado numerosos proyectos que ayudaron a mejorar las ciudades y responder a las necesidades locales en: Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia y Perú.
Farrell y McNamara, corresponden a los 47º y 48º laureados del ‘Premio Pritzker’, y son las dos primeras ganadoras del premio en Irlanda. En 1978, la pareja estableció ‘Grafton Architects’, originalmente una oficina de tres miembros. La práctica que lleva el nombre de la calle de su oficina original, tiene una amplia cartera con importantes proyectos culturales y académicos, como el ‘Urban Institute of Ireland’, ‘University College Dublin’ (Dublín, Irlanda 2002); ‘Solstice Arts Centre’ (Navan, Irlanda 2007); ‘Loreto Community School’ (Milford, Irlanda 2006); y la ‘Medical School, University of Limerick’ (Limerick, Irlanda 2012).
Lejos de sus proyectos en su Irlanda natal, su primera comisión internacional, la ‘Universita Luigi Bocconi’, en la ciudad de Milán (Milán, Italia 2008), fue premiada con el ’World Building of the Year’ en la inauguración del ‘World Architectural Festival’ en 2008, en Barcelona. Más adelante, en 2015, el ‘Real Instituto de Arquitectos Británicos’ (Lima, Perú 2015) el primer ‘Premio Internacional RIBA’ en 2016.
En constante diálogo con el entorno, las arquitectas explican que su trabajo es una búsqueda continua de ‘una arquitectura que se encargue de intensificar las relaciones de la arquitectura con su contexto’. De hecho, su obra arquitectónica recién terminada, la ‘Université Toulouse 1 Capitole, School of Economics’ (Toulouse, Francia 2019) es una reinterpretación metafórica de una ciudad llena de puentes, muros, paseos y torres de piedra.
De la misma forma, como anunció el ‘Pritzker’, el trabajo de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, siempre ha girado en torno a los seres humanos. En realidad, aspectos como sus sentidos de escala y proporción, les ayudó a generar espacios íntimos y en entornos relativamente hostiles. En ese sentido, McNamara afirma que ‘la arquitectura es un escenario para la vida humana. Nos conecta con el mundo de una forma que posiblemente ninguna otra disciplina podría.’
Siendo también miembros del ‘Instituto Real de Arquitectos’ de Irlanda y del ‘Instituto Real de Arquitectos Británicos’ RIBA, Farrell y McNamara han formado parte de la Cátedra ‘Kenzo Tange’, en la ‘Harvard Graduate School of Design’ (2010) y la Cátedra ‘Louis Kahn’, en la Universidad de Yale (2011).
Ganadoras del ‘Premio León de Plata’ 2012, en la Bienal de Venecia, por la exposición ‘Architecture as New Geography’, fueron nombradas en 2018 co-comisarias de la ‘16a Exposición Internacional de Arquitectura’, con el tema ‘FREESPACE’. En 2019, la RIAI les otorgó la ‘Medalla RIAI James Gandon’, por su trayectoria de vida en arquitectura y la ‘Medalla Real de Oro RIBA’, en 2020.
Finalmente, con respecto a su trabajo actual en curso, sus proyectos incluyen el ‘Edificio Marshall’ en la ‘London School of Economics and Political Science’, y el ‘Edificio Oxford Street Department Store’, ambos en Londres. Sus valiosas intervenciones en Dublín, comprenden el ‘Barrio Cultural Parnell Square’, la ‘Biblioteca de la Ciudad’; las ‘Oficinas Centrales de la Junta de Suministro de Electricidad’; el ‘Hotel Vicar St’, el ‘Edificio ‘Booterstown’, el ‘Centro de Interpretación’, el ‘Coastal Meadow’, así como el ‘Centro Educacional Dublin 7’.
Las galardonadas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, han desempeñado juntas su papel como arquitectas por cuarenta años, lo que refleja claramente los objetivos del ‘Premio Pritzker’, que es reconocer el oficio de la arquitectura, así como el constante servicio a la humanidad, con un equipo de trabajo que va dejando un legado bastante importante.