Es una playa en el Parque estatal MacKerricher cerca de Fort Bragg, creada hace muchos años, debido a que la gente arrojaba basura en una zona de la costa, cerca de la parte norte de la ciudad.
Glass Beach es el nombre que reciben las playas formadas por una variedad de cantos rodados de cristal. Estos cantos rodados provienen de antiguos cristales que las mareas pulieron, hasta convertirlos en pequeñas piedras lisas de llamativos y hermosos colores.
Glass Beach de Fort Bragg, California; se originó a partir de un antiguo vertedero que estuvo operando a mediados del pasado siglo. Parte de la basura de este vertedero estaba formada por botellas y otras piezas de cristal de diversa procedencia.
Historia
Todo inició en el siglo XX, los residentes de Fort Bragg tiraban su basura a los acantilados de Union Lumber Company, en lo que hoy es la Playa de Cristal (Glass Beach), arrojando vidrio, electrodomésticos e incluso vehículos.
Los residentes se refieren a la playa como ‘Los Vertederos’. Los incendios se iniciaron para reducir el tamaño de la pila de basura.
La Junta Estatal de California en el control de los recursos hídricos y los mandatarios de la ciudad, cerraron el área en 1967. Se llevaron a cabo varios programas de limpieza durante años para corregir el daño. Durante las siguientes décadas las olas limpiaban la playa, al romper todo, solamente quedó vidrio y cerámica. Con el paso del tiempo, las olas fueron erosionando el vidrio y la cerámica y los pedazos de vidrios ya no estaban tan afilados y formaron una hermosa arena de vidrio y de colores que cubren la playa.
En 1998, el propietario de la playa determinó que la ‘Playa de Cristal’ tenía que ser pública, e inició un proceso de cinco años de trabajo junto con Conservación de Costas de California y la Junta de Manejo Integral de Residuos de California para la limpieza y la venta de la propiedad al estado. Una vez finalizada la limpieza, el Departamento de Parques y Recreación de California compró los 38 acres de la playa, y se incorporó al Parque estatal MacKerricher, en 2002.
Glass Beach, está situada en una zona donde la costa presenta una orografía escarpada. La orilla de esta playa no es apta para el baño, por la presencia de bolos, algunos formando picos o crestas afiladas. Glass Beach, es una playa de paseo, en la que se puede disfrutar la fuerza del mar y observar las olas rompiendo contra los salientes de las rocas.
Esta vez la naturaleza ha vencido el pulso contra la mano contaminante del hombre. Aunque le ha llevado un buen puñado de años crear esta maravilla. Con el fin de preservarla, obviamente, está prohibido llevarse cantos rodados de cristal de esta playa.