Las aguas termales de la Gran Fuente Prismática de Yellowstone, varían entre los tonos verdosos del invierno y los rojizos del verano, pasando por los naranjas y azules también.
La Gran Fuente Prismática, conocida como ‘Grand Prismatic Spring’, está situada en el Parque Nacional Yellowstone, ubicado en Wyoming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes y alces; hay tours especializados para verlos, como también a las aves que allí reinan. La Fuente Prismática, es uno de sus mayores atractivos, de 80 por 90 metros de diámetro, y 50 de profundidad, con las tonalidades estridentes que varían según la época del año. Las descargas de las aguas termales, se estima que sean de 560 galones EE.UU. (2.100 L) de 160°F (70°C) de agua por minuto. Es también, la mayor fuente de aguas termales en los Estados Unidos y la tercera más grande del mundo, junto a la de Nueva Zelanda. Cabe señalar que las temperaturas de la laguna son tan elevadas, que no es posible tomar un baño en ella.
Los colores vivos en la fuente prismática, son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales. La bacteria produce colores que van del verde al rojo. El color azul profundo del agua en el centro de la fuente, es resultado del color intrínseco azul del agua, consecuencia de la absorción selectiva del agua de longitudes de onda de luz roja visible. Aunque este efecto es responsable de hacer todos los grandes cuerpos de agua azul, este es particularmente intenso en la Gran Fuente Prismática, debido a la alta pureza y la profundidad del agua en el medio de la fuente.
Es importante mencionar, que, si piensa visitar la Gran Fuente Prismática, no beba el agua, ya que está infestada de bacterias, cianobacterias, neurotoxinas y hepatotoxinas, que pueden producirle una severa intoxicación e incluso causar la muerte en el mismo lugar. Recuerde que alrededor no hay vida, por lo que es un gran indicio de que el líquido es veneno para cualquier ser vivo, como también para el reino vegetal.
Disfrutar de la Gran Fuente Prismática, solo es posible desde el aire. Las aguas permanecen en constante ebullición y esto las hace peligrosas para el hombre. Además, el impresionante colorido, solo se hace visible en toda su plenitud, cuando se ve desde los aires. Es uno de esos lugares en los que la ley es ‘mirar, pero no tocar’.