A solo unas 2 horas desde Medellín, va a poder visitar uno de los pueblos más lindos, y coloridos del mundo.
En el mundo existen muchos lugares hermosos y coloridos, pero este lugar en Colombia, es único. Esto es posible gracias a los mismos vecinos, que dibujan y mantienen cada fachada, y convierten a Guatapé en una obra de arte viva. Este típico pueblo paisa, de casitas coloniales pintadas de colores, es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
La ciudad de Guatapé, fue fundada en octubre de 1811, por Francisco Giraldo Jiménez, y se ubica al oriente del departamento de Antioquia en Colombia. A 79 kilómetros del destino, se encuentra la ciudad de Medellín. Su nombre es en honor a un cacique que comandaba algunas etnias aborígenes antes de la llegada de los conquistadores. A partir de la década de 1970, se convirtió en zona turística, siendo hoy en día, un destino para explotar el turismo religioso, el agroturismo, ecoturismo, la cultura y la aventura.
En Guatapé podrá conocer los diversos zócalos de la ciudad, relieves artesanales de concreto y pintados a mano, edificados a principios del siglo XX, y que aún se conservan en las fachadas de las casas, y otros más nuevos que cuentan con varios fragmentos de la historia indígena y su colonización, así como la famosa Calle del Recuerdo, una remembranza de las calles inundadas por la represa. También se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de arquitectura barroca, la Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana, el Monasterio de los Monjes Benedictinos, el Monasterio Monjas de Clausura y el Museo Histórico Comunitario.
Camine por el parque principal y el malecón, a una cuadra de la plaza principal, y de 1 kilómetro de extensión, donde encontrará una extensa oferta gastronómica conformada por 25 restaurantes, además de la vista asombrosa de la represa.
Como atracciones naturales en Guatapé, están: la Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé, Cable Vuelo, ubicado en el malecón e ideal para practicar Canopy, con una extensión de 600 metros; el parque recreativo ‘La Culebra’, donde podrá estar en contacto directo con la naturaleza; el Parque Místico ‘Cacique de Guatapé’, y por supuesto la represa, con varias marinas y muelles, donde podrá rentar lanchas, pasear en barco o bicicleta marina y practicar kayak, vela o esquí acuático.
La Piedra del Peñol
Esta colosal piedra es uno de los atractivos turísticos del departamento colombiano de Antioquía. Con cerca de 220 metros de altura, la gran formación se eleva sobre el municipio de Guatapé, recibiendo cada año a cientos de turistas interesados por su espectacularidad, y su fascinante historia.
Compuesta por tres tipos de minerales: cuarzo, feldespato y mica; su origen todavía es un misterio para los habitantes de la zona. En 1954, el colombiano Luis Eduardo Villegas López, decidió subir a la cima, acompañado por un grupo de personas.
En la actualidad, los visitantes pueden llegar hasta la cumbre subiendo un total de 740 escalones, que están construidos en uno de los laterales de la roca. Con un volumen de más de 22 millones de metros cúbicos, el peñón pesa cerca de 600 millones de toneladas, y pudo ser utilizado en el pasado, como un elemento de adoración para los indígenas prehispánicos que habitaron la región.
La piedra forma parte de leyendas famosas, entre ellas, la que un diablo intentó llevársela varias veces, un hecho al que se le atribuye la gran grieta que presenta en uno de sus extremos. En el futuro, se planea la construcción de un moderno teleférico, que posibilitará el ascenso de más personas y de personas con movilidad reducida.
En su visita a Guatapé, podrá disfrutar de varias festividades como las fiestas de la Virgen del Carmen el 16 de julio, Semana Santa, Jornadas Navideñas y la Fiesta de la Familia del 16 al 24 de diciembre, el Carnaval de fin de año, las Fiestas de los Zócalos, el Embalse y el Turismo; en el mes de octubre.