En una intersección clave de dos de las calles más concurridas de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, se encuentra ubicada ‘Helipad’.
Cómo surge ‘Helipad’
El cliente y desarrollador del rascacielos deseaban una sala de reuniones directamente debajo del helipuerto, ya que éste reside en las afueras de Ciudad de México y para evitar largos viajes de transporte en tierra, vuela a la ciudad en helicóptero para asistir a reuniones de negocios.
El espacio bajo el helipuerto se eligió por seguridad, pero por otro lado resultó ser desafiante porque existía como espacio residual entre equipos mecánicos. En un proceso de interrogación con iteraciones de diseño, el espacio se negoció con el cliente, consultores e ingenieros. Primero, se permitió una estructura en voladizo en un lado del espacio asignado para la construcción, siempre y cuando no excediera la base del helipuerto.
En segundo lugar, los 7 metros de altura libre significaba que había suficiente espacio para un posible segundo piso. La huella del segundo piso terminó siendo más grande que la del primer piso, al ocupar espacio aéreo sobre los pozos del ascensor y la infraestructura de la azotea.
Después de este período de descubrimiento, había suficientes razones para pedirle al cliente que se aumentara el programa de áreas.
Además de la sala de reuniones y los servicios solicitados, se alentó al cliente a agregar un ‘programa de tiempo libre’ entre reuniones. La propuesta era agregar una suite en el ático, terrazas cubiertas al aire libre y una galería utilizando el corredor de circulación desde el ascensor / helipuerto hasta la sala de reuniones / suite.
Se utilizó una serie de iteraciones para estudiar la relación y organización del
programa ampliado. En base a la viabilidad y los comentarios de los ingenieros y contratistas, finalmente se eligió el diseño apilado.
El diseño de ‘Helipad’ se formó separando los diversos usos programáticos; sala de reuniones, suite, circulación y servicios. La sala de reuniones y la suite están articuladas como cajas y, con una nueva construcción de acero, se apilan una sobre otra.
La galería de circulación y los espacios de servicio están integrados en la estructura del edificio existente con espacios de 7 metros de altura. La sala de reuniones sale en voladizo por la fachada del edificio, mientras que la suite se extiende sobre la infraestructura de la azotea.
El resultado en ‘Helipad’, es una vista panorámica de 270° de la Ciudad de México. Los espacios están dimensionados idealmente para su uso. Están organizados y orientados según el acceso, las vistas y la oportunidad de la terraza.
La sala de reuniones tiene una conexión directa a la circulación y galería que tiene ascensor y acceso al helipuerto. La suite, que está apilada sobre la sala de reuniones, está conectada por una escalera interna.
El programa de áreas incluía una sala de reuniones, cocina de servicio y baño. A través de un análisis más detallado del lugar, el espacio era más grande de lo que inicialmente se imaginó.