Heterocromía: cada ojo de un color, es preocupante | Portal Inmobiliario

Heterocromía: cada ojo de un color, es preocupante

Se refiere a ojos de diferente color en la misma persona. La heterocromía no es una enfermedad, pero es importante descartar que es consecuencia de una afección visual.

La heterocromía congénita es una alteración del color del iris que hace que un bebé nazca con un ojo de cada color, pero también es posible adquirir esta condición a lo largo de la vida. Conozca sus causas y enfermedades asociadas.

Esta anomalía consiste en una alteración del pigmento del iris, que causa que los ojos sean de colores distintos. Se produce por una mutación a causa de la falta de melanina, que es la que da el color a los ojos. Es muy poco frecuente padecerla, en torno al 0,1% de la población lo presenta.

Tipos de heterocromía y causas

Esta alteración puede afectar a los ojos de forma total, parcial o central, y que en función de ello se distinguen tres tipos de heterocromía:

HETEROCROMÍA IRIDIUM, COMPLETA O TOTAL: los dos ojos pueden ser de colores distintos.

HETEROCROMÍA IRIDIS O PARCIAL: solo una parte del iris es de un color distinto al resto.

HETEROCROMÍA CENTRAL: la parte central del iris tiene un color distinto al de la parte periférica y forma un anillo en torno a la pupila.

Y dependiendo del momento en el que aparezca se distingue entre:

HETEROCROMÍA CONGÉNITA: se produce desde el nacimiento, o a los pocos días de nacer. Es muy poco frecuente y su aparición estaría estrechamente vinculada a la herencia genética y no está asociada con ninguna enfermedad.

HETEROCROMÍA ADQUIRIDA: cuando el cambio de color del iris se produce en edades más avanzadas, y puede constituir un signo clínico asociado a una enfermedad oftalmológica como la uveítis, al uso de ciertos fármacos que pueden provocar tumores del iris, cambio de tonalidad del iris (como las gotas para el glaucoma) o a cirugías, inflamaciones o traumatismos oculares… Por ello, es importante acudir al oftalmólogo para descartar cualquier patología.

En el caso de que la heterocromía sea adquirida siempre se deberá hacer un examen exhaustivo del ojo, ya que se asocia con frecuencia a enfermedades oftalmológicas, como inflamaciones intraoculares, glaucoma, traumatismos, e incluso puede estar producida por el uso continuado de colirios para el glaucoma de la familia de las prostaglandinas.

Qué factores determinan el color de nuestros ojos

Los principales factores que determinan el color de nuestros ojos son genéticos, los genes determinan el depósito y combinaciones de las diferentes melaninas; eumelanina (color marrón oscuro), feomelanina (color amarillo-rojizo) y lipocromo blanco, amarillo y rojo.

El color de los ojos viene determinado genéticamente por el ADN, pero el azar también juega un papel importante, ya que los surcos, fisuras y marcas que se observan en el iris surgen aleatoriamente durante el desarrollo fetal en el vientre materno.

Es frecuente que un bebé nazca con los ojos azules y que después sus iris cambien de color. A menudo los recién nacidos presentan una cantidad mínima de melanina en la parte anterior del iris y, según se van exponiendo a la luz, los melanocitos empiezan a producir melanina y así el color del iris empieza a cambiar hacia su coloración adulta. A los tres años ya casi no va a cambiar el color, aunque puede oscurecerse hasta pasados los cinco o seis años.

Los niños que nacen con heterocromía no tienen ningún síntoma y solo les afecta a la estética, y no al campo visual. Sin embargo, en ocasiones esta patología puede ser síntoma de otra afección y estar asociada a enfermedades raras, como el síndrome de ‘Claude-Bernand-Horner’ o la neurofibromatosis. Por ello, una vez detectada, es importante acudir al oftalmólogo para controlar su causa y descartar otras enfermedades.

La heterocromía en animales

En realidad la gran mayoría de los casos de heterocromía en animales son de carácter hereditario, aunque también podría aparecer a lo largo de la vida de estos. Es importante resaltar que, si su perro siempre ha tenido los ojos oscuros y de repente empieza empiezan a decolorarse, debe prestarle atención. No está de más recordar que, los ojos son uno de los órganos más delicados del organismo y por este motivo, es indispensable atender cualquier cambio, por pequeño que sea.

Las causas no hereditarias serían:

•Cuerpo extraño en el ojo.

•Glaucoma o efecto secundario de un tratamiento por glaucoma en el ojo.

•Inflamación ocular local.

•Hemorragia.

Realmente en estos casos, lo mejor, si tiene dudas, es que lo revise su veterinario/a.

Además en cualquiera de las anteriores situaciones, es importante asistir a su peludo cuanto antes.

Las causas hereditarias pueden ser:

•Falta de melanina, ya que es algo que se transmite de padres a hijos.

•‘Síndrome de Waardenburg’: esto es, un grupo de afecciones hereditarias que abarcan: sordera, piel, pelo y ojos de tonalidad clara. Sin duda, es muy común en perros de capa blanca como por ejemplo; Dálmata o Gran Danés.

Mucha gente piensa que la heterocromía es una enfermedad, pero en los casos en que los ojos se aprecian en perfecto estado y la heterocromía no está relacionada al ‘Síndrome de Waardenburg’, no constituye ningún impedimento para el animal que la padece.

Heterocromía genética

Como dato curioso, debe saber que, la heterocromía de iris, está muy ligada al gen del albinismo y con el color de la capa en muchas razas. Como se ha indicado anteriormente, es una alteración que se hereda y que se produce por una falta de melanina. ¡Cuando se cruce con un animal con los ojos de diferente color, ya sabrá cuáles son los motivos de ello!

Tratamiento de la heterocromía en animales

Realmente en los casos de heterocromía congénita en la que no haya ninguna patología, no hay que poner ningún tratamiento, pues como ya se ha explicado, es una alteración física, pero no funcional del ojo.

En cuanto a aquellos animales que presentan el defecto adquirido, lo primero que hay que hacer, es determinar su origen y será su veterinario/a, quien se encargue de indicarle cómo tratarlo para que los ojos de su mejor amigo no sufra ningún daño irreparable.

Razas de perros con heterocromía

La heterocromía iridium normalmente se presenta en razas o mezclas de éstas:

•Antiguo Pastor Inglés

•Pastor Australiano

•Dálmata

•Husky Siberiano

•Pit Bull

•Border Collie

•Gran Danés

No obstante, debe saber que, la genética es caprichosa y nunca dejará de sorprendernos, por lo que, siempre hay excepciones y se puede dar esta particularidad también en otras razas o en animales mestizos.

Por último como curiosidad, debe saber que esta enfermedad suele darse con bastante frecuencia en los gatos y en menor medida en los perros. También puede aparecer en caballos, aunque no es tan común.

Incidencia y casos conocidos

A pesar de la baja incidencia de la heterocromía, existen varios casos conocidos, como el de las actrices: Kate Bosworth, Mila Kunis, Alice Eve y Jane Seymour; y los actores Henry Cavill (Superman) y Benedict Cumberbatch (Sherlock).

El famoso caso de David Bowie, cuyos ojos tenían una apariencia distinta, se debía, sin embargo, al tamaño distinto de sus pupilas (anisocoria), provocado por una parálisis del nervio encargado de regular la dilatación y contracción de las pupilas.

Una de sus pupilas se mantenía siempre dilatada, lo que provocaba que el iris de ese ojo pareciera, a simple vista, más oscuro que el del otro.

Y usted, ¿conoce a alguna persona o tiene algún animal con heterocromía?

Artículos similares

19 de octubre: origen y significado del Día Internacional contra el Cáncer de mama

19 de octubre: origen y significado del Día Internacional contra el Cáncer de mama

19 de octubre de 2024 Salud Leer más
¿Es saludable comenzar la rutina a las 5:00 AM?

¿Es saludable comenzar la rutina a las 5:00 AM?

18 de septiembre de 2024 Salud Leer más
Un viaje rápido al corazón y sus secretos

Un viaje rápido al corazón y sus secretos

6 de agosto de 2024 Salud Leer más
Alimentos con mayor potencial alérgeno

Alimentos con mayor potencial alérgeno

12 de julio de 2024 Salud Leer más
Mantente hidratado en temporadas de calor: consejos para cuidar tu salud

Mantente hidratado en temporadas de calor: consejos para cuidar tu salud

20 de junio de 2024 Salud Leer más
¿Por qué brinca el ojo? Entendiendo los espasmos oculares

¿Por qué brinca el ojo? Entendiendo los espasmos oculares

24 de mayo de 2024 Salud Leer más
Estrategias efectivas para combatir las náuseas

Estrategias efectivas para combatir las náuseas

19 de mayo de 2024 Salud Leer más
¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

18 de enero de 2024 Salud Leer más