FedEx (abreviatura de Federal Express) es una empresa mundial de correos, mensajería y logística. Fundada por el empresario Frederick Wallace Smith.
‘FedEx’ es una de las empresas de logística y envío de paquetes líder en todo el mundo, su origen tuvo lugar en Estados Unidos, por Frederick W. Smith, quien la nombró ‘Federal Express’, en 1971 en la comunidad de ‘Little Rock’ en Arkansas, esta idea nació cuando estudiaba en la Universidad de Yale, y notó con desagrado que las compañías de correo tenían un funcionamiento muy malo con rutas ineficientes lo que originaba retrasos en la entrega de cartas y documentos.
Tras su creación pasaron dos años, y en 1973 se mudó a Memphis, Tennessee para continuar con el proyecto, para empezar su empresa Frederick compró la empresa de mantenimiento de aviones ‘Arkansas Aviation Sales’ en sus primeros años logró financiarse gracias al apoyo de inversionistas y sobre todo gracias a que recibió una herencia con la cual compró 14 aviones con los cuales comenzó a prestar sus servicios en Rochester y Miami, Florida.
Como en toda empresa joven ‘FedEx’ tuvo que enfrentar obstáculos financieros y algunos problemas de logística, sin embargo, en 1975 ya se reportaban ingresos considerables, ya a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, tuvieron un gran crecimiento, sobre todo un hecho importante para ‘FedEx’, en 1977 el gobierno retiró las normas de regulación de las líneas aéreas lo cual permitió a la empresa moverse con mayor rapidez y libertad en varias ciudades de Estados Unidos, en 1979 implementaron un sistema llamado ‘Cosmos’, el cual agilizó procesos importantes y optimizaron sus servicios, reportando ingresos mayores a los 20 millones de dólares a finales de 1979.
En 1989, se convirtió en la marca de envíos más grande del mundo cuando adquirió la empresa ‘Tiger International’, permitiéndole llegar a más de 200 países, en África, Asia, Europa y las Américas. En 1992, desarrollaron mejores funciones en su sistema permitiendo a los usuarios hacer seguimiento de sus paquetes desde su centro de labores, y dos años después en 1994, lanzaron su portal Web oficial, lo que permitió que los millones de usuarios pudieran gestionar y solicitar sus servicios desde su ordenador, y en 1996 abrieron en Miami oficinas para realizar operaciones estratégicas, sobre todo para mercado latinoamericano y caribeño.
Su cambio de ‘naming’ y marca, se originó también en 1994, cuando el CEO Fred Smith identificó que las personas asociaban la marca con envíos solo nocturnos, y en Estados Unidos, para solucionar esto acudió a una agencia gráfica que después de realizar varias propuestas con la contracción del nombre, identificaron que la fuente ‘Bold’, en un par de combinaciones dejaba ver una pequeña flecha entre las letras ‘E’ y ‘X’ si se escribía una en mayúscula y otra en minúscula. Fue así como aprovecharon ese ‘Aja moment’, donde las personas encontraban la flecha para elaborar todo un ‘storytelling’ sobre el cumplimento y efectividad de los servicios de la empresa.
El logosímbolo de ‘FedEx’, ha sido catalogado como uno de los más efectivos en la gestión de espacios negativos.
En 1996, se estableció un nuevo centro de operaciones estratégicas en Miami, donde se atendían las regiones del Caribe y Suramérica. En su historia más reciente, 2004, adquirió la empresa de fotocopias ‘KinKo´s’, con la cual empezó a ofrecer el servicio de impresión oficial de documentos. Así mismo, incursionó en la operación de vehículos bioamigables, inculcando una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial.
Hay que destacar que fue la primera empresa en alcanzar los 1.000 millones de dólares de facturación sin fusiones ni adquisiciones previas. En el año 2000 cambió su denominación a ‘FedEx Corporation´, que es la que mantiene en la actualidad.
LOS AÑOS 2000, CLAVES EN LA HISTORIA DE ‘FEDEX’
La historia de ‘FedEx’ dio un vuelco cuando, desde el año 2000, la compañía asumió determinados envíos prioritarios dependientes del Servicio Federal Postal de los Estados Unidos. De esta forma, la eficacia de los métodos de transporte de la compañía estadounidense quedó demostrada.
Hoy, ‘FedEx’ opera en más de 220 países del mundo. En Europa, la principal base de operaciones está en el aeropuerto de París, ‘Charles de Gaulle’. En los últimos años, la compañía se ha convertido en un operador global. Además de sus aviones y bases de operaciones, cuenta con vehículos propios para la entrega de paquetería. Su fama le ha llevado a ser incluso protagonista de momentos tan conocidos de la cultura popular como la película ‘Náufrago’, algo que aprovechó para lanzar incluso una campaña comercial.