Todo gran sueño que se lleva a la realidad, tiene una historia detrás. Conozca la historia de Honda.
El fundador de la compañía, Soichiro Honda, nace en Yama-higashi, una pequeña aldea de Japón, en el año de 1906. Su padre tenía un taller de reparación de bicicletas, y él le ayudaba activamente.
De niño, cuando ve el primer auto de su vida, se pregunta: ¿por qué se está moviendo si no es un caballo? Inmediatamente después, Soichiro se acerca a la mancha de aceite que deja el auto, y se pone de rodillas para poder olerlo. Era como perfume para él.
En 1920, a la edad de 15 años, Soichiro parte a Tokio, para trabajar como aprendiz en ‘Art Shokai’, un taller de reparación de autos. La experiencia de Honda en el taller de los hermanos Sakakibara, aumenta su interés por este mundo de los autos, una pasión que lo acompañaría durante toda su vida. En 1936, Soichiro Honda deja su trabajo en el taller de ‘Art Shokai’, para fundar su primera compañía: ‘Tokai Seiki’, en la que fabricaba anillos para pistones con los cuales abastecía a ‘Toyota Motor’.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de ‘Tokai Seiki’ son prácticamente destruidas, y Honda decide vender su empresa, e iniciar un nuevo camino. Fue así como, en 1946, funda en Hamamatsu el ‘Instituto Honda de Investigación Técnica’, en el que se dedicaba a adaptar e instalar en bicicletas, pequeños motores utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Al crear este modo de transporte, barato y eficaz, Soichiro pronto atrae compradores de Nagoya, Osaka, Tokio y otras ciudades principales.
Al tener problemas con el abastecimiento de motores, Honda decide desarrollar su propio motor. Fue así como nació el primer ‘motor Honda’. En 1948, Soichiro Honda funda ‘Honda Motor Co. Ltd’, con un capital inicial de un millón de yenes (alrededor de 100 mil pesos actuales). Junto con él, 34 empleados dieron inicio, un 24 de septiembre, a uno de los sueños más grandes de su vida.
Al motor Tipo-A, le siguen otros prototipos; el motor Tipo-C adquiere relevancia al ganar en la primera competencia pública de ‘Honda’. Sin embargo, Soichiro Honda tenía en mente el desafío de desarrollar no solo el motor, sino la carrocería para producir motocicletas. En 1949, se fabrica la primera motocicleta de ‘Honda’, la Tipo-D, que fue conocida como ‘Dream’, ya que simbolizaba el anhelo de Honda, por convertir a su compañía en una productora de motocicletas de primer mundo.
En 1949, en medio de una fuerte recesión que tenía a la joven compañía ‘Honda’, luchando con la crisis, Soichiro Honda se encuentra con Takeo Fujisawa: un joven, pero experimentado vendedor que se convirtió en el Director Operativo de ‘Honda’. El ingenio creativo de su fundador, junto a la filosofía administrativa de Takeo Fujisawa, fueron elementos decisivos para el éxito de la compañía.
Con la producción de la motocicleta Tipo-E, Honda incorpora los motores de 4 tiempos, en sus productos, de una manera totalmente novedosa, con el sistema OHV; de esta forma consigue crear una motocicleta más poderosa, que todas las de la competencia en Japón. Es así como la fama de ‘Honda’ comienza a crecer.
Con la creación de la motocicleta Cub Tipo-F, las ventas masivas de ‘Honda’ se disparan. Takeo Fujisawa idea y crea una novedosa y amplia red de distribuidores independientes, y es así que logra multiplicar por miles las ventas. ‘Si no somos el número uno en el mundo, no seremos el número uno en Japón’.
El sueño de Soichiro Honda, de convertirse en una compañía de alcance global, pronto va tomando forma. Con una gran determinación visionaria, Soichiro Honda viaja a Estados Unidos, y Europa, para comprar las máquinas más avanzadas de producción, en una millonaria inversión. Para febrero de 1953, se abre una nueva planta de ‘Honda’ en Shirako, y el número de trabajadores alcanza los 1,337. ‘Honda’ continúa creciendo, durante esta década y se convierte en la empresa productora más grande de vehículos de dos ruedas en Japón.
Es en el año de 1959, cuando comienza la comercialización de motocicletas en Estados Unidos, creando así la primera filial de ‘Honda’ en el extranjero, la ‘American Honda Motor Co. Inc.’ Dos años después, Honda gana su primera carrera de motocicletas en el ‘Grand Prix de España’. Y es así como enfrentó con éxito, el desafío de expandir su mercado a Estados Unidos, también lleva sus productos a Europa. En 1962, abre su primera planta fuera de Japón, en Bélgica.
Ese mismo año, después de una cuidadosa planeación e investigación, el S360, primer auto deportivo de ‘Honda’, es mostrado en el ‘Circuito Susuka’, en Japón. En 1963, se lanzan en Japón, los modelos S500 y T360, con gran aceptación.
Para el año de 1965, y con gran determinación, ‘Honda’ incursiona en la ‘Fórmula 1’, y obtiene su primera victoria en el ‘Grand Prix de México’. Posteriormente, ‘Honda’ revoluciona la categoría de los autos compactos con su modelo N360. Es por eso que en 1969, lanza el modelo H1300: un logro de ingeniería, al tener un enfriador de aire, y no utilizar agua. El modelo no funcionaría comercialmente por sus altos costos de fabricación.
Ese mismo año, después de numerosas victorias consecutivas, en diversos circuitos de carreras de motocicletas, Honda decide retirarse de la competencia, y llevar sus conocimientos de la pista, a los productos masivos. Comienza a crear productos de fuerza, desde 1952. Dos décadas después, con la creación del motor ME, los ‘Productos de Fuerza Honda’ se colocan a la vanguardia por su resistencia, durabilidad y costos.
En 1973, Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, dejan la presidencia de su compañía. La instrucción de Honda a sus colaboradores fue la siguiente: ‘todo producto que llevara su nombre, debía de ser líder en calidad, innovación y confiabilidad’.
En 1980, ‘Honda’ establece la primera planta de producción de autos en Estados Unidos. En 1982, se convierte en la primera compañía japonesa, en producir automóviles para pasajeros en esta región.
Para el año de 1991, ‘Honda’ se convierte en la primera marca en Estados Unidos, en instalar bolsas de aire frontales en todos sus modelos, como equipo de serie. Lamentablemente, y en ese mismo año, Soichiro Honda, fallece a los 84 años de edad, dejando un legado de ingenio y superación. En la actualidad, ‘Honda’ sigue batiendo récords de ventas en todo el mundo. Y cumple 72 años, la historia ha dado para mucho hasta ahora. ¿Qué le deparan las siguientes décadas?