Huawei se ha convertido en un referente del mundo tecnológico, y marca el futuro de los smartphones.
Huawei nació en Shenzhen como una de las empresas pioneras que convirtieron a esta ciudad pesquera, en el “Silicon Valley Asiático”, en menos de 30 años. Fue en 1987, y con una inversión de tan solo $5.600 dólares, cuando Ren Zhengfei fundó la compañía como operadora de telecomunicaciones, que hoy conecta a un tercio de la población mundial.
Hace más de dos décadas sacó al mercado el primer dispositivo móvil, y desde ese momento se ha dedicado intensamente a la investigación para crear celulares, y solamente celulares, competitivos. Sus grupos de negocio son verticales, a diferencia de otras empresas que poseen unidades de negocio que no tienen relación entre sí, como, por ejemplo, desarrollo de electrónicos de línea blanca, televisores y smartphones.
En 1994, lanza su propia red de acceso integrado HONET, y la línea de productos SDH, que son un conjunto de protocolos de transmisión de datos; estableciéndose en el negocio de equipamiento para transmisión de larga distancia.
En 1996, Huawei empieza a proveer de productos de telefonía básica a la compañía Hongkong's Hutchison-Whampoa. Y un año después, lanza su producto GSM (del inglés Global System for Mobile Communications) que es un sistema estándar, libre de regalías, de telefonía móvil digital, y expande su oferta a las tecnologías CDMA, habitualmente empleadas en comunicaciones inalámbricas y sistemas de fibra óptica o de cable, y UMTS, que es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación, sucesora de GPRS.
La empresa china siguió creciendo, y desde 1998 a 2003, contrató a IBM para gerenciamiento y consultoría, logrando una transformación de su estructura gerencial y desarrollo de productos. En ese periodo, en 2001, Huawei aumenta su velocidad de expansión en el mercado extranjero.
En 2003, comenzó una unión estratégica llamada Huawei-3Com con 3Com para la fabricación de ruteadores y conmutadores basados en el protocolo de Internet. Y un año más tarde, sus ventas sobrepasan a las ventas en el mercado doméstico al tener uniones estratégicas con Siemens para desarrollo de productos TD-SCDMA.
En mayo de 2007, la compañía se une a la firma de seguridad norteamericana Symantec para desarrollar equipos de seguridad y almacenamiento de datos para operadores del mercado de las telecomunicaciones. En 2009, Grameenphone Ltd. y Huawei ganan el Green Mobile Award en el GSMA Mobile Awards.
La empresa continuó expandiéndose y exactamente un año después se unió Optus en el desarrollo de un centro de innovación móvil en Sídney, Australia, encaminadas a acelerar la adopción de la banda ancha móvil e inalámbrica de alta velocidad.
Huawei es la tercera empresa de smartphones más grande, a nivel global. En 2016, sus ingresos llegaron a $75.1 mil millones de dólares. Huawei es la única empresa china en el top 50 que tiene una alta tasa de Investigación y desarrollo. Lo anterior los ha llevado al éxito. Gracias a la innovación, Huawei logró comercializar más de 100 millones de dispositivos móviles en 12 meses.
Uno de los motivos del éxito, es su cambio continuo de CEO. El puesto es manejado por tres ejecutivos de alto nivel, que promueven el liderazgo colectivo. Además, los empleados son propietarios. Zhenfei, posee sólo el 1,4% de las acciones, el resto de las acciones se distribuyen entre los empleados.
Así que, Huawei combina una alta inversión en I+D y un managment descentralizado. Además, provee soluciones de redes personalizadas a 35 de los mayores operadores de la industria de telecomunicaciones del mundo e invierte anualmente un 10% de sus ganancias en (I+D). Tiene centros de investigación y desarrollo en Shenzhen, Shanghái, Pekín, Nankín, Xi’an, Chengdu y Wuhan en China; así como en Suecia, Estados Unidos, Ecuador, Irlanda, Colombia, México, India y Rusia.
El 28 de enero de 2019, diversos funcionarios de Estados Unidos de Seguridad Nacional, fiscalías General y federales, Comercio y del FBI, acusaron por 23 cargos criminales (incluyendo fraude bancario y financiero, lavado de dinero, conspiración para defraudar, robo de tecnología de secreto comercial, otorgar bonificaciones a los trabajadores que robaron información confidencial de compañías de todo el mundo, fraude por correo electrónico y obstrucción de la justicia) y sanciones contra Huawei, su CFO Meng Wanzhou, Huawei Device USA Inc. y la subsidiaria iraní Skycom de Huawei.
En mayo del 2019, la empresa estadounidense Google, suspendió relaciones comerciales con Huawei, luego que el Gobierno estadounidense la incluyera dentro de “la lista negra comercial”. Esto implica que ya no brindará productos de software ni hardware, y en nuevos artículos no se brinde el soporte de Play Store, ni actualizaciones.
Ren Zhengfei, fundador de la corporación china de telefonía móvil, salió al frente para responder por la sanción que le impuso Estados Unidos, y aseguró que el bloqueo no afectará la red 5G de Huawei, porque cuentan con “soluciones de repuesto”. Huawei aseguró que trabajan en su propio sistema operativo, basado en una versión pública de Android y que ya se encuentra disponible en el mercado chino.
Este año se realizarán grandes lanzamientos de nuevos dispositivos, que seguirán cumpliendo las altas expectativas de los consumidores.