The Home Depot es una de las marcas de retail con mayor trayectoria en el mercado, debido a la oferta con que han logrado construir un segmento de productos para la mejora del hogar.
The Home Depot Inc, es una empresa de capital abierto que distribuye al por menor, diferentes productos para el hogar; ferretería, bricolaje y materiales de construcción. Fue fundada en Atlanta, Georgia en el año 1978, por Bernie Marcus y Arthur Blank, exempleados de Handy Dan (una tienda de ferretería).
Al proyecto se unió el banquero Ken Langone y el gurú en comercialización Pat Farrah, juntos crearon el concepto ‘Hágalo usted mismo’. Fue todo un éxito, rápidamente crecieron: en 1986 contaba con 50 tiendas, 5400 asociados y ventas por valor de 700 millones de dólares; en 1990 la cantidad de tiendas era el triple, tres veces más asociados y facturaba 3,800 millones de dólares. Así hasta que para el nuevo milenio, contaban con más de 1000 tiendas y 239 mil asociados.
Bernie Marcus y Arthur Blank, soñaron con The Home Depot, en una cafetería de Los Ángeles. Los aficionados de bricolaje de Avid, imaginaron un supermercado que ofrecería una gran variedad de productos, a excelentes precios y con un personal altamente capacitado.
Los empleados no solo podrían vender, sino que también guiar a los clientes en todos los niveles de habilidad, a través de la mayoría de las reparaciones o mejoras en el hogar.
Después de la apertura de las dos primeras tiendas The Home Depot, en Atlanta, los almacenes de 60,000 pies cuadrados, empequeñecieron a la competencia con más artículos, que cualquier otra ferretería.
Pero el corazón de The Home Depot, eran los asociados de pisos, capacitados por expertos que podían enseñar a los clientes, cómo manejar una herramienta eléctrica, cambiar la válvula de llenado, o colocar baldosas. No era suficiente vender o incluso decir: los asociados también tenían que poder mostrar. Pronto, The Home Depot comenzó a ofrecer clínicas de bricolaje, talleres para clientes y sesiones individuales con clientes.
Marcus y Blank, implementaron una ‘carta de derechos’ para el cliente, que establecía que los clientes siempre deberían esperar la mejor variedad, cantidad y precio, así como la ayuda de un asociado de ventas capacitado, cuando visitan una tienda de The Home Depot. Estos compromisos fueron una extensión de la filosofía de ‘lo que sea necesario’, de la compañía.
Pero esa filosofía se extendió más allá de las paredes de la tienda. Después de que The Home Depot, se hizo público en 1981, Marcus y Blank se comprometieron a devolver a todas las comunidades donde estaban ubicadas sus tiendas. Cumpliendo con ese compromiso, las legiones de voluntarios de Team Depot, respaldados por la Fundación The Home Depot, trabajan incansablemente en su propio tiempo libre para ayudar a los veteranos y comunidades de su nación, en todo el país. Desde esas dos tiendas en Atlanta, The Home Depot ha crecido a más de 2,200 tiendas en tres países, pero en cada tienda, su objetivo es el mismo: ganar el respeto de sus clientes al ofrecer el más alto nivel de servicio, la más amplia selección de productos. Y los precios más competitivos. Como dice Marcus en su libro y en el de Blank, ‘Built From Scratch’, ‘Al final del día, estamos en el negocio de las personas’.
Actualmente, The Home Depot, es dirigida por Craig Menear, como CEO. La cadena tiene presencia en Estados Unidos, México, Canadá y Puerto Rico, superando las 2,200 tiendas, los 300 mil asociados, y ventas anuales de 66 mil millones de dólares. Ciaran Brennan es el dueño de 53.4% de las acciones de The Home Depot. Y ocupa el lugar 15, en la lista de las 500 mejores empresas de Estados Unidos, esto según la revista Fortune. Sus ventas crecieron en un 11% de 2005 a 2006.