Pequeñas luces, alimentadas por plantas generadoras de electricidad, una tecnología, completamente verde.
Imagine una caminata nocturna por el paseo marítimo en la que sus pasos iluminan el camino con destellos mágicos generados únicamente por el flujo de las plantas que producen electricidad día y noche, aunque por supuesto, la luz tiene el mayor efecto por la tarde y por la noche.
El ‘Parque del Mañana’/ ‘Park van Morgen’ lo hizo posible. El camino que se extiende por una franja verde en el distrito IJsselmonde de Reyeroord, ubicado en Róterdam, es el primer parque del mundo iluminado de forma interactiva con energía generada por las plantas.
Esta linda y mágica experiencia podría interrumpirse brevemente a causa de heladas o sequías. Pero no se preocupe, la naturaleza se recuperará por sí sola y luego las luces volverán a encenderse.
Esta ruta, digna de un cuento de hadas, fue desarrollada por ‘Plant-e’, la diseñadora Ermi van Oers y su equipo (‘Nova Innova’) y el municipio de Róterdam, utiizando la tecnología que permite combinar la naturaleza con la iluminación en una misma superficie y como resultado hacer una utilización eficiente de la superficie de la ciudad.
¡Este brillante proyecto apoya la biodiversidad y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero mientras genera luz!
¿Como funciona?
Las plantas producen materia orgánica a través de la fotosíntesis. Parte de este material no es necesario para la planta y es expulsado al suelo por las raíces. El suelo contiene bacterias que descomponen este material y liberan electrones durante esa descomposición. Estos electrones luego son capturados y transportados a través de un cable, de modo que puedan usarse como electricidad para las lámparas. Con el ‘Park van Morgen’, el municipio de Róterdam, ‘Plant-e’ y Ermi van Oers, quieren estimular el disfrute del verde, en el espacio urbano y hacer que las personas estén más en contacto con su entorno, basándose en la premisa de que naturaleza debe convertirse en una experiencia inspiradora para los vecinos.