Holanda ha convertido los bordes de las carreteras en jardines de cientos de kilómetros que alimentan a las abejas.
Carreteras de flores
‘Honey Highway’ es una iniciativa a través de la cual los bordes de carreteras nacionales, carreteras provinciales, ferrocarriles y diques se siembran en semillas de flores silvestres regionales, para brindar alimento a los polinizadores -entre ellos las abejas-. Se mantienen de tal manera que se crea un equilibrio natural para que las abejas puedan recolectar suficiente alimento durante el período más largo posible para sobrevivir el invierno.
Además es un proyecto en el que pueden participar en la siembra, desde empresas, hasta los niños y estudiantes de las escuelas primarias.
‘Comencé sembrando más de 44 distintas flores y así nació la ‘Carretera de la Miel’; en donde las abejas pueden conseguir alimento’; comentó Deborah, quien se encarga de este proyecto.
Una idea para cuidar a las abejas
‘Honey Highway’ está a cargo de Deborah Post. Su trabajo es pionero en el verdadero sentido de la palabra: vastas extensiones de terreno árido se usan para plantar flores y hierbas que nutren a las abejas.
La misión de Deborah, es convertir su país en un escaparate para transformar paisajes en beneficio de las abejas y todos los demás polinizadores.
‘Honey Highway’ convierte los bordes de las carreteras en un paraíso para las abejas, y ayuda a estas criaturas a sobrevivir con kilómetros de jardines de flores.
Salvando a las abejas
¿Por qué es tan importante salvar a las abejas? ‘Necesitamos que las abejas sobrevivan’, explica Deborah, ‘Están al comienzo de nuestra cadena alimentaria. Sin abejas no tenemos frutas ni verduras. ¿Sabía, por ejemplo, que las abejas son responsables de no menos del 80% de las verduras, frutas y frutos secos en el departamento de productos frescos del supermercado?’. A medida que las abejas vuelan de flor en flor, polinizan las flores con el polen que se adhiere a su cuerpo. Solo una flor polinizada puede convertirse en una manzana, pera u otra fruta o verdura.
En Países Bajos (Holanda) han colocado flores a lo largo de algunas de sus carreteras que sirven como caminos de alimento para abejas, generando mayor oportunidad para que los polinizadores sigan ayudando al mundo.
Los principales gobiernos están cooperando plenamente con ‘Honey Highway’; Rijkswaterstaat, ProRail, Provincias. En 4,5 años se han completado 500 kilómetros, incluidos: A4 Delft-Schiedam, Spoorrails Gelderland, Maeslantkering Hoek van Holland, Schiphol Rijk, Joure, N237 Utrecht, N218 Maasvlakte, N14 La Haya, N32 Leeuwarden, N470 Delft-Zoetermeer, A2 Utrecht. A7 Afsluitdijk-Joure, Gooimeerdijk Almere.