Este hotel, es una atracción turística, que se encuentra ubicado al norte de Suecia, en la localidad de Jukkasjärvi.
El hotel se alza cada invierno desde 1989, y se construye cada año con hielo y nieve procedente del río Torne. Con la llegada de la primavera, el hotel se derrite, devolviendo al río sus aguas.
El Ice Hotel, es un espacio efímero y cambiante, pero muy resistente. Esta cualidad es la que lo hace especial, convirtiéndolo cada año, en una obra de arte diferente e impresionante, gracias a la colaboración de varios artistas.
Cada artista trabaja de forma libre, pero, durante la última semana antes de la apertura, unos 40 artistas trabajan juntos, en un ambiente de creatividad único. Durante todo el año, se reciben cientos de propuestas de todo el mundo. A partir de ahí, un jurado selecciona a todos los ganadores, que acuden a Jukkasjärvi para trabajar.
El período de construcción del Ice Hotel, se extiende desde octubre a principios de diciembre de cada año. Son aproximadamente ocho semanas de trabajo, a las que habría que sumar otras seis antes y después, en los preparativos y en el cierre de la temporada. Se requieren alrededor de 1.000 toneladas de agua congelada y cerca de 30.000 m3 de ‘snice’ (partículas de hielo del río Torne que se mezclan con el aire), parecida a la nieve, pero estructuralmente es mucho más fuerte.
El Ice Hotel cuenta con una recepción, suites de arte, 20 salas de hielo, un bar y una capilla. Este año, se mantendrá fresco mucho después de que las temperaturas de invierno suban, gracias al debut del primer Ice Hotel 365.