Desde Sor Juana Inés de la Cruz, hasta la Nobel de la Paz Malala Yousafzai, un repaso por las vidas de algunas mujeres que, a lo largo de la historia, se convirtieron en símbolo de la lucha por la igualdad de género en todo el mundo.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (MÉXICO, 1651-1695)
Esta mujer nacida entre 1649 y 1651 en San Miguel de Nepantla, México, es considerada una de las primeras, o quizá la primera, feminista de la Historia. De la Cruz, aprendió a leer sola con los libros de su abuelo y a escondidas de su madre, ya que en aquella época la educación intelectual estaba reservada exclusivamente a los hombres.
OLYMPE DE GOUGES (FRANCIA, 1748-1793)
Con apenas 17 años, sus padres burgueses la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor. La experiencia fue traumática. Fue madre a los 19, y al poco tiempo quedó viuda. Para ella, el matrimonio era una ‘tumba de la confianza y del amor’.
Escritora, dramaturga y política francesa, fue la autora de la ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía’ (1791), un alegato extraordinario para la época, que parafraseaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto basamental de la Revolución Francesa. En esa obra, de Gouges, que también combatía la esclavitud, escribe: ‘La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos’; ‘ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer autoridad que no emane de ellos’.
SOJOURNER TRUTH (ESTADOS UNIDOS, 1797-1883)
Se cree que Isabella Bomefree, su nombre real, nació en 1797. Era negra, mujer e hija de esclavos: a los 9 años fue vendida como ‘adicional’ de un lote de ovejas a un terrateniente de Nueva York. Truth fue abolicionista y peleó por los derechos de la mujer. Se liberó escapando de su amo en 1826, y en 1851, ante una Convención de Mujeres organizada en Ohio, pronunció un discurso que quedó en la historia: ‘¿Acaso no soy una mujer?’
Sojourner se transformó así en una predicadora evangélica que abogaba alrededor de todo Estados Unidos por los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, en una época donde eso era algo casi extravagante.
ELVIRA RAWSON (ARGENTINA, 1867-1954)
Rawson fue la segunda mujer argentina en graduarse como médica, en 1892. Su intención de estudiar le valió el desamor de su padre, que se oponía a que una ‘jovencita’ estudiara en la universidad. Esa fue la base de lo que sería su vida militante. Orientó su carrera a la salud de las mujeres, y en 1905 fundó el Primer Centro Feminista con el fin de ‘propender la emancipación moral, intelectual y material de la mujer’.
VIRGINIA WOOLF (REINO UNIDO, 1882-1941)
Virginia Woolf desafió desde su obra literaria las normas sociales que reinaban en la Inglaterra de principios del siglo XX. La escritora nacida en Londres, exudaba deseos de libertad. Su obra era un faro extraño, por oposición, a la moral victoriana que ubicaba a la mujer bajo el techo del hogar familiar, presa de la obediencia y el silencio. Fue precursora, en su ámbito, de la igualdad de género para el acceso a la educación, a un sueldo digno y a ser autosuficientes.
FRIDA KAHLO (MÉXICO, 1907-1954)
Considerada un ícono femenino de la historia de México, Frida Kahlo se volvió a la vez un símbolo pop global por su look andrógino y su desafío a los estereotipos de género. Autosuficiente y comunista, sufrió diversos accidentes y enfermedades que también la ubicaron como ejemplo de fortaleza femenina y un ejemplo a seguir.
Entró a la Escuela Nacional Preparatoria en 1922, cuando apenas aceptaban mujeres en la matrícula. De los dos mil estudiantes inscritos, solo 35 eran mujeres. Sometida muchos años al pintor Diego Rivera, en los años 40 logró el divorcio.
EVA DUARTE (ARGENTINA, 1919-1952)
Eva Duarte -‘Evita’- tomó la lucha sufragista de las precursoras del feminismo argentino e hizo suya la campaña por el voto femenino a mediados del siglo XX. El 23 de septiembre de 1947, el Presidente promulgó la ley 13.010, que les daba a las mujeres iguales derechos políticos que a los hombres. El 11 de noviembre de 1951, todas las mujeres mayores de 18 años pudieron votar en Argentina.
SIMONE DE BEAUVOIR (FRANCIA, 1908-1986)
La autora francesa es autora de El segundo sexo, considerada la ‘biblia’ del feminismo del siglo XX. Escritora, filósofa y defensora de los derechos humanos, Simone de Beauvoir reflexiona en esa obra sobre el ‘ser mujer’ y la necesidad de independencia.
Publicado en 1949, la autora allí dejó para la eternidad la célebre frase ‘No se nace mujer: llega una a serlo’.
COMANDANTA RAMONA (MÉXICO, 1959-2006)
Pobre y campesina, Ramona se convirtió en un modelo de mujer en México a partir de su lucha revolucionaria. Hasta el momento de su muerte, era una de las siete comandantas mujeres dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ramona dedicó su vida a promover la igualdad social en las clases bajas y en las poblaciones indígenas. ‘Considero que es mejor morir peleando que morir de hambre’, es una de sus frases célebres.
MALALA YOUSAFZAI (PAQUISTÁN, 1997)
A la paquistaní Malala Yousafzai los talibanes le dispararon en la cabeza por defender la escolarización de las mujeres. Su militancia le valió, a sus 17 años, el premio Nobel de la Paz. Bajo el seudónimo de Gul Makai, Malala relató desde los 11 años cómo aumentaban las restricciones hasta que finalmente cerraron todas las escuelas de niñas. Autora del libro ‘Yo soy Malala’ (2013), a los 19 fue nombrada mensajera de la ONU.