En la actualidad son muchas las formas en que podemos ayudar al medio ambiente, la más fácil es saber hacer un buen uso de las cosas, incluyendo los desechos.
Muchos de los desperdicios de la cocina tienen aún una última utilidad antes de ser llevados a la basura. Esto ayudará a su economía y a al ambiente. Las cáscaras de las frutas, vegetales y hortalizas pueden utilizarse para diversos fines.
Las 3 erres de la ecología, reusar, reutilizar y reciclar, son los pilares sobre los que se fundamenta el aprovechamiento de los recursos, para disminuir la cantidad de basura y su impacto en el medio ambiente. Debido a la falta de costumbre o de información, la práctica de las tres erres puede parecer laboriosa e innecesaria. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece. Especialmente a la hora de reusar los desechos de la cocina.
¿Cómo aprovechar las cáscaras de fruta?
1. CÁSCARA DE LIMÓN PARA LA DIGESTIÓN
Tanto la pulpa como la cáscara de limón tienen múltiples propiedades y beneficios para la salud. Aportan vitamina B, C y E, y minerales como el cobre, fosforo, magnesio y calcio. Si se trata de mejorar el funcionamiento digestivo, el té de cáscara de limón resulta ser muy efectivo.
Este té se puede beber después de cada comida o bien en algún momento de la tarde para favorecer el tránsito intestinal y combatir con el exceso de gases intestinales. Esta bebida se puede tomar tanto fría como caliente y le da un último uso al limón antes de desecharlo.
2. TIÑA TELAS NATURALMENTE
¿Sabía que puede teñir prendas y lo que quiera, usando frutas y verduras? Algunas de ellas tienen un alto poder de teñido gracias a los componentes presentes en sus cáscaras. Este es el caso de la granada.
Las cáscaras de granada generan un tinte levemente amarillo que queda muy bien sobre cualquier textil. Para lograrlo, corte en trozos un puñado de cáscaras y envuélvalo en una gasa, como si fuera un saco de té.
A continuación, ponga agua al fuego y, cuando alcance el punto de hervor, coloque la gasa para que comience a soltar el tinte. Cuando el agua tome el color deseado, introduzca la tela que quiera teñir y revuelva un rato. Retírela y deje secar. Si lo desea, puede repetir el proceso hasta que tome el color que desee.
3. CÁSCARA DE NARANJA PARA LAS HORMIGAS
Una buena manera de deshacerse de los insectos es el olor de la naranja. Para ello, se pueden aprovechar las cáscaras de naranja, ya que su olor ácido ahuyenta a los insectos. Se prepara una infusión con los desechos de la naranja. Una vez lista, se vierte dentro de un atomizador y se rocía cerca de las ventanas, puertas y todos aquellos lugares en los que puedan haber mosquitos. Su olor será mucho más agradable que el de cualquier pesticida químico.
4. ÚSELAS EN JUGOS Y BATIDOS
Prepare agua de frutas añadiendo cáscaras de piña o manzana. Tan sólo necesitará un poco de agua en un recipiente al fuego. Una vez que hierva, añada las cáscaras y déjelo allí aproximadamente media hora. Apague el fuego, cuele la preparación y deje enfriar. También puede incluir las cáscaras de fruta en batidos y jugos caseros. Esto aportará fibra a sus preparaciones.
5. MASCARILLA FACIAL DE CÁSCARA DE PLÁTANO
La cáscara de plátano es rica en nutrientes y resulta muy útil para realizar una mascarilla facial casera antes de tirarla a la basura o añadirla al compostaje. Para ello, solamente se debe lavar el rostro con agua y jabón antes de frotarse la cáscara (recién pelada) por su parte interna sobre el rostro. Con movimientos circulares suaves constantes, se debe aplicar durante la mayor cantidad de tiempo posible (lo ideal son 30 minutos) y luego lavar el rostro con agua tibia. También se puede usar la cáscara de plátano (recién pelada) cuando se tenga la piel quemada o irritada, ya que conseguirá hidratar la zona afectada.
6. CÁSCARA DE PIÑA: DIURÉTICO
Otro de los desperdicios de la cocina que se pueden aprovechar es la cáscara de piña es un excelente diurético y también ayuda a quemar grasas. Para prepararlo se colocan las cáscaras de piña en una olla y se hierven en un litro de agua por 30 minutos. Se deja reposar el líquido y luego se puede beber o bien caliente, o bien frío. Se puede añadir azúcar o canela al gusto, o bien una cucharada de miel.
7. HAGA INFUSIONES DELICIOSAS
Aproveche las bondades de la cáscara de naranja en una deliciosa infusión. Para ello, ralle a gusto un poco de la cáscara y, a continuación, hiérvala con un poco de agua. Deje reposar 5 minutos y sirva, tal como lo haría con cualquier otra infusión.
8. AÑÁDALAS A SU COMPOST
Otra manera de aprovechar las cáscaras de las frutas es dándoles una nueva vida creando abono natural para sus plantas. Incorpórarlas al compost aportará numerosos nutrientes, ¡Y lo mejor de todo es que es una opción con cero desperdicio!
Y usted, ¿Qué otros usos conoce?