En términos generales, los embalajes y los envases presentan un grave problema para el medio ambiente, ya que para su fabricación se utilizan recursos naturales y mucha energía.
El tema de la basura es uno de los grandes problemas de nuestra generación. Se calcula que sólo el 40 % de la basura doméstica está compuesta por residuos orgánicos, mientras que el restante está compuesto por residuos básicamente provenientes de envases y envoltorios.
El problema de los envases y envoltorios suele tener una incidencia mayor durante la época decembrina, ésto por las Fiestas de Fin de Año y Navidad.
Para que te des una idea, se estima que una persona genera al día alrededor de un kilo de basura. Esta cifra se duplica en los días como la Navidad en la que se produce un montón de basura extra vinculada a los regalos. Las cajas de juguetes y los papeles de regalo encabezan las listas de los elementos más desechados por esos días.
En términos generales, los embalajes y los envases presentan un grave problema para el medio ambiente, ya que para su fabricación se utilizan recursos naturales y mucha energía que hace que se contamine el agua y la atmósfera.
Luego de su vida útil, el problema continúa ya que en la mayoría de los casos es difícil de reciclar, y en el caso de que sean quemados, los gases que emanan son tóxicos.
La idea es adoptar algunas de las siguientes propuestas para disminuir la cantidad de residuos que generamos:
· Trata de evitar los envases descartables. Si eres amante de las bebidas gaseosas, trata de optar por los envases retornables.
· Lleva tu bolsa ecológica al supermercado, de esta manera evitarás el uso de las bolsas plásticas que suelen darte en los comercios. Una alternativa a la bolsa que está cada vez más de moda, son los carritos del estilo de los que usaban las abuelas para ir a la feria.
· Prioriza el consumo de productos frescos. De esta manera evitas los empaques y ahorras la energía que se consume en su elaboración, solo piensa en los envases de los alimentos congelados. A veces, por falta de tiempo se consumen vegetales congelados, siendo mucho más saludable consumirlos frescos.
· Evita el uso de papelería innecesaria. A veces se imprimen hojas de más, para cosas que realmente no eran necesarias. Cambia el uso de servilletas descartables, por servilletas de tela, etc.
· En medida de lo posible, trata de reciclar los desperdicios. A veces hay envases que cuando se agota su vida útil puede ser reutilizada en otra cosa, por ejemplo convierte los frascos de dulce en floreros.
Con lo poco que hagas, podrás contribuir a disminuir de manera notable la cantidad de residuos que tu hogar produce; sólo es cuestión de animarte a dar el paso.