Iglesia de Santa Sofía | Portal Inmobiliario

Iglesia de Santa Sofía

5 de diciembre de 2016

Ubicada en Turquía, hoy en día funciona como museo, sirvió como catedral a la ciudad de Constantinopla, pero luego fue convertida en mezquita.

Fue mandada edificar por el emperador Justiniano, y se construyó en un tiempo récord: entre el 532 y el 537. Es una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría, y está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad. Lo que más resalta de esta estructura, es la gran cúpula catalogada como la mejor exponente de la arquitectura bizantina por sus mosaicos interiores y forma de construcción.

En el interior, la decoración es muy lujosa (en contraste con el sobrio exterior y a semejanza de las posteriores construcciones islámicas). Las cuarenta ventanas presentes en la cúpula, dotan al interior de una gran luminosidad que contribuye a la sensación de ligereza, de poca pesadez que percibimos. La decoración a base de mosaicos, refuerza esta sensación. La cúpula, por otra parte, tiene un claro simbolismo: representa al cielo, al Universo; mientras que la sala de oración es una imagen de la Tierra.

 

Características

La iglesia es de planta cuadrada de 79,30 m. x 69,50 m., con una gran cúpula central que mide 31 m de diámetro y 55 m de altura. La cúpula de Santa Sofía, es de tal grandiosidad, que sólo tiene su antecedente en el panteón de Agripa (Roma). Tiene un gran anillo de ventanas, y está apoyada en cuatro pechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estar en el exterior del edificio, parece como si la cúpula se sostuviera en el aire. La cúpula ya mencionada, tuvo que ser reconstruida en el año 558, y al ser nuevamente levantada, se emplearon trozos de ánfora porosas para que su peso fuera menor.

Además, se le incorporó un tambor cilíndrico con una serie de ventanas alrededor del gran casquete esférico, que ilumina el interior de la iglesia.

En la parte exterior, se extiende un gran atrio de cinco pórticos, donde se conservan algunas columnas clásicas constantinianas, y un gran recipiente con agua bendita para la purificación de los fieles. Después del atrio, hay dos nártex o vestíbulos que mediante nueve puertas comunican a la iglesia. Tiene una nave central, y dos naves laterales, y un ábside interior semicircular.

El espacio está dividido en dos partes: la naos donde se colocaban los fieles, y el presbítero, para los clérigos. Ambas estancias están separadas por la iconostasis, reja o cancel, que cerraban con velos en el momento de la consagración. Próximas al ábside, se encuentran dos salas: la prótesis, donde se guardaban las especies, y el diacónicon, donde se revestía el sacerdote.

En lo que se refiere al espacio exterior, en esta obra es posible apreciar una construcción sólida y bien definida por sus líneas matrices en donde su detalle no es tan importante como en su interior. En la fachada oeste, se encuentra el atrio y la entrada principal, el cual consta de dos galerías, y posee dos plantas. Es de destacar que todas las aberturas en el exterior, poseen arcos de medio punto.

La luz en los interiores bizantinos con su tenebrosidad, con los centenares de lámparas que cuelgan formando una especie de techo centellante, provocaba infinitos reflejos en la superficie colorida de los grandes mosaicos haciéndolos brillar.

La iglesia de Santa Sofía, constituye la cumbre absoluta de un arte clásico en el que han alcanzado su punto culminante dos corrientes o tradiciones artísticas distintas: de un lado, las tradiciones arquitectónicas y decorativas del arte clásico (helenístico y romano), y de otro, el estilo de los edificios abovedados del arte paleocristiano y del Asia Menor; al mismo tiempo, en el sistema de la distribución de espacio y paredes, se establecen las bases de la arquitectura medieval.

Artículos similares

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

19 de noviembre de 2024 Arquitectura Leer más
Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

30 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa RL

Nuestra Casa de Portada: Casa RL

17 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

4 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

17 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

12 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

21 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más
Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

2 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más