Las flores son un elemento fundamental en la decoración, y el Ikebana está cada vez más presente en el diseño de interiores.
El ‘Ikebana’, trata de crear centros de flores y arreglos florales, de forma sencilla, en los que lo más habitual es encontrar no solo flores, sino también otros elementos naturales como piedras o ramas.
Si está pensando en dar un toque floral a su casa, el ‘Ikebana’, es una idea perfecta, ya que según las creencias, aporta un extra de energía al hogar, y sube el ánimo. No es novedad que las plantas sean consideradas como herramientas de apoyo para diferentes terapias psicológicas y de meditación. Hay especialistas en la salud mental que, apoyándose en vastas investigaciones neurocientíficas, relacionan la jardinería con el largo proceso del desarrollo de la empatía, la meditación y la conciencia plena.
El ‘Ikebana’, surge como una respuesta a la belleza, e infinita variedad de formas de las plantas naturales. Es un reconocimiento a la fuerza, y a la delicadeza de las ramas vivientes que utiliza.
Puede ser una distracción, o un pasatiempo para unos, pero para muchos, el ‘Ikebana’ se transforma en un estudio absorbente, que lleva a un conocimiento más y más profundo de la vida, así como les aporta elementos para conducirse mejor en el perfeccionamiento de su propio Ser.
Todo comienza con las composiciones en escalera, hasta conseguir una combinación armoniosa y simétrica -una que represente el triángulo Tai-Yo-Fuku o cielo-tierra-hombre respectivamente-. Después se clavan las flores en un kenzan -un cepillo de púas metálicas, capaz de sostener a todas las flores cortadas-, el cual, a su vez, se encuentra en un recipiente lleno de agua, para alargar la vida de cada ‘Ikebana’.
Según la tradición zen, una vez terminada la obra, se debe contemplar durante unos minutos, para disfrutar del trabajo realizado, del camino y el proceso. Es importante que la elaboración del ‘Ikebana’ se practique en silencio, pues es un tiempo para apreciar los elementos de la naturaleza, identificar la belleza, en todas las formas de arte y desarrollar así, la relajación de mente, cuerpo y alma.