Obtener un bien, crear una empresa o adquirir un patrimonio, requiere de tiempo y dedicación, pero pueden ser vulnerados en cuestión de minutos.
Asegurar los bienes que ha adquirido a lo largo de la vida, representa una inversión que lo protege contra diversas eventualidades: desde la aparición de desastres naturales hasta el amparo por robo. Analiza tus necesidades de seguridad y conoce los productos que se ofrecen en el mercado.
Ya sea que se trate de inmuebles como casas habitación, o de empresas, el patrimonio de muchas personas está en constante riesgo. Un estudio expone que en México el 90 % de los hogares con más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio como consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente inseguras.
Se indica que en nuestro país hay una escasa cultura de la prevención, pese a los esfuerzos que se realizan para obtener un bien. En cuanto a las casas habitación, sólo alrededor de 7 % de los inmuebles están asegurados; mientras que de las Pequeñas y Medianas (Pymes) empresas del país, únicamente un 5 % tiene algún tipo de seguro.
Accidentes por incendios, desastres naturales, inseguridad, actos vandálicos y daños por revueltas, son los principales riesgos que presentan los bienes inmuebles y el contenido de valor que pudieran contener.
En ese sentido, dependiendo de las necesidades y características de la póliza, se puede contratar una prima en México para asegurar el hogar, con un costo de 3 mil pesos anuales por una suma asegurada de un millón y medio de pesos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE) del Instituto Nacional y Estadística y Geografía (INEGI), cada persona afectada por la inseguridad y el delito gastó un promedio de cinco mil 953 pesos por esta situación, 70 % debido a las pérdidas económicas.
Cifras del INEGI señalan que el gasto relativo a las medidas preventivas tomadas por los hogares ante este problema, que va desde el cambio de cerraduras, hasta la compra de un perro, asciende a 55.2 mil millones de pesos al año, equivalente a seis mil 629 pesos por persona afectada, a consecuencia de la inseguridad y el delito.