La Fórmula 1 también denominada la máxima categoría del automovilismo, es la competencia internacional más popular y prestigiosa de su tipo.
Las carreras de Gran Premio tienen sus raíces en las carreras automovilísticas surgidas en Francia en 1894. En un principio se trataba de eventos individuales, sin conexión y en caminos de tierra, prácticamente sin ninguna limitación.
De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas Gran Premio creció hasta alcanzar dieciocho en 1934, el máximo antes de la Segunda Guerra Mundial.
En 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, sólo hubo cuatro carreras con rango de Grand Prix.
Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían establecido las reglas para el Campeonato Mundial de Grand Prix, que debían obedecer tanto autos como pilotos. Estas reglas, conocidas en su conjunto como Fórmula, no se concretaron hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo, conocida por la sigla “FIA”, quien se encarga de dirigir la tan famosa Fórmula 1.
Es entonces que después de estos cambios los inicios de la Fórmula 1 moderna se remonta al año de 1950, en el que participaron escuderías muy conocidas, de las cuales algunas fueron reemplazadas por otras nuevas que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores. Por regla las escuderías tienen que planear sus fichajes y renovación de contratos 2 ó 3 carreras antes del fin de la temporada.
Con sede central en París, se anunció que para 1950 se unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial de Pilotos, pero por motivos económicos se compitió con coches de Fórmula 2 por lo que el calendario continuó incluyendo varias carreras que no eran consideradas Grandes Premios hasta 1983.
Usualmente los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque algunas veces se recurre a los circuitos callejeros.
Referente a los pilotos según la FIA deben haber competido en categorías submenores como la formula Renault 3.5 o la GP2 o Formula 2, además de tener el requisito más importante que es la Superlicencia.
Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas de las mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 tienen sus beneficios ya que terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales.