A descansar al cementerio, dice el refrán. Y en Ghana, el sueño eterno se hace con estilo.
Ghana es un interesante país africano, cuyos habitantes no ven la muerte como el final de la vida. Al revés, según ellos, la muerte es una continuación de la existencia. Por eso es muy importante elegir el ataúd correcto.
Enterrar a los seres queridos en ataúdes complejos, maravillosamente elaborados, y en ocasiones un poco surrealistas, es una tradición común en algunas partes de este país de África Occidental. Kudjoe Affutu, un carpintero autodidacta que reside en Awutu, un pequeño pueblo en la región central de Ghana, se ha hecho famoso con su llamativo estilo de ataúdes.
Para 2007, Affutu había abierto su taller, el New Generation Woodwork Shop. Ya han pasado los años, y el artesano ha encontrado el éxito gracias a sus fantásticos féretros.
Muy a menudo, la elección de la forma de la ‘caja’ depende a veces, de la profesión que el difunto tenía durante su vida. Si fue un fotógrafo, es posible que su ataúd sea tallado en forma de cámara.
No obstante, este criterio no es obligatorio, ya que la variedad de ataúdes que se produce en Ghana, es realmente impresionante. Hay de todo, desde un pez, hasta extraños seres o una piña, desde gallinas a máquinas de coser.
Los ritos funerarios en Ghana son increíblemente importantes para honrar a los ancestros. En un país donde la muerte de un ser querido a menudo se celebra con un fervor como de fiesta, el elaborado arte en los ataúdes, permite que los familiares y amigos que lloran la pérdida de alguien, envíen a sus muertos al más allá con estilo.
En el transcurso de los años, Affutu ha recibido algunas solicitudes extrañas, maravillosas y totalmente estrafalarias para crear ataúdes. Sin embargo, sea cual sea la solicitud, no juzga... lo ve como un desafío.
El precio de un ataúd hecho a medida por Affutu varía según el diseño, el tamaño y el lugar a donde deben enviar el ataúd. Cuando es a nivel local, el precio podría ser de alrededor de unos 1.000 cedis ghaneses (aproximadamente 300 dólares) o más. El precio de los ataúdes que se exportan, es de 1.000 dólares o más.
Esta costumbre tan insólita, se hizo muy popular en Ghana a partir de los años 60 del siglo pasado. Anteriormente, sólo los jefes y los monjes tenían el honor de ser enterrados dentro de un ‘león’ o un ‘avión’.