La isla Holbox , un pequeño y auténtico paraíso, está situado en la extremidad norte de la Península de Yucatán; un lugar de descanso y de maravilla.
La encantadora isla es famosa por ser santuario del tiburón ballena, e igualmente es el destino ideal para amantes de la naturaleza y todos aquellos que buscan encontrar la tranquilidad de uno de los pocos paraísos que aún perviven en la tierra.
Con 42 kilometros de largo y 2 kilometros de ancho, la Isla Holbox ofrece 36 kilometros de playas prístinas de arena blanca y coralina. Ubicada dentro de lo que es la Reserva Natural Yum Balam, la isla es considerada como parte de una de las regiones ecológicas más importantes del mundo y anfitrión de una diversidad espectacular de ecosistemas.
Situada en la confluencia de las corrientes del Golfo de México y el Mar Caribe, las aguas colindantes de Isla Holbox se caracterizan por ser entre las aguas más ricas y nutrientes de toda la región. Como resultado, la vida marina de la isla es tan abundante como diversa: desde tiburones ballenas y manta rayas a delfines, langostas, pulpos, rayas águilas y tortugas marinas, entre muchas otras especies.
Asimismo, la Isla Holbox está separada de tierra firme por la Laguna Yalahau, lugar preferido de más de 150 tipos de aves, reptiles y peces.
La isla es disfrutada tanto por sus habitantes como por los visitantes, por su belleza extraordinaria y tranquilidad. El nombre Holbox proviene del maya y significa “hoyo negro”, en referencia al color oscuro de las aguas de la Laguna Yalahau. Gracias a los esfuerzos de preservar a la Isla Holbox como un destino turístico virgen, en gran parte se ha logrado mantenerla ajena al turismo de masas.
Hoy en día, Holbox es un pequeño pueblo de pescadores con aproximadamente 2,000 habitantes, con calles de arena blanca en medio de casas coloridas con techos de palapa al buen estilo caribeño. De hecho, ninguna calle está pavimentada y la gente se mueve por la isla a pie, en bicicleta o en carrito de golf.
Los turistas que visitan la isla quedan enamorados de este pequeño paraíso desconocido y sus diversas atracciones. Sus aguas poco profundas y verde turquesa permiten que personas de todas las edades y habilidades puedan nadar a gusto.
Durante los meses de Junio a Septiembre, Holbox es anfitrión para la congregación más grande del tiburón ballena. Estas criaturas majestuosas, que pueden llegar a medir hasta 15 metros, vienen cada año para alimentarse del plancton. Debido a su naturaleza pacífica, es posible nadar al lado de estos gigantes dóciles y observarlos en su hábitat natural; tener la oportunidad de nadar con el tiburón ballena es una experiencia inolvidable. Muchas personas visitan Holbox para practicar la pesca, reconocida mundialmente. Entre la pesca más popular está la pesca con mosca, ya que la isla tiene el privilegio de hospedar a uno de los hábitat más significativos de tarpon en todo el mundo. Durante la primavera y el verano, es posible encontrar una cantidad abundante de macabí, barracudas, pargo, pámpano y jureles, entre otros.
Otra atracción que tiene la Isla Holbox para los amantes de la naturaleza son la gran cantidad de aves que residen o visitan a la isla cada año; entre las aves que se pueden avistar se incluyen flamingos, pelícanos blancos y pardos, cormoranes de dos crestas, garzas rojizas y blancas reales, plateínos (espátulas rosadas) y garzas pico de bota, entre otros.
Asimismo, hay muchas otras alternativas para disfrutar en la Isla Holbox, como paseos ecológicos en caballo, kayak por los manglares, kitesurf, o nadar en el ojo de agua Yalahau.