El anticuado caballete quedó en el pasado, Pollock derramaba pintura desde el pincel, ayudado porla fuerza de gravedad, o directamente desde los tarrosde tamaño industrial.
Jackson Pollock, nació en Wyoming en 1912, en el seno de una familia presbiteriana. Sus primeros años los pasó en Arizona y California. En este último lugar, Pollock comenzó sus estudios en arte. En 1928, el comportamiento errático de Pollock, que expertos reconocerían después como un trastorno de bipolaridad, hizo que lo expulsaran de la preparatoria en dos ocasiones, la segunda, de la prestigiosa Preparatoria de Artes Manuales de Los Ángeles.
En 1930, se traslada junto a su hermano a Nueva York, ambos acudieron a la Art Student League de Nueva York. Su maestro era Thomas Hart Benton, una figura que inspiró un uso rítmico de la pintura que caló profundamente en Pollock. Pasó por diferentes períodos creativos, pero fue su técnica de dripping la encargada de otorgarle reconocimiento internacional.
Ya en aquel entonces, este extraordinario genio de la pintura tenía problemas con el abuso del alcohol, sustancia que utilizaba para aliviar lo que parecían síntomas de algún trastorno psicológico mayor.
En octubre de 1945, Pollock contrajo matrimonio con Lee Krasner, una pintora estadounidense con la que vivió en la costa sur de Long Island, Nueva York.
El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping.
En lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena o fragmentos de vidrio.
El 11 de agosto de 1956, Jackson Pollock perdió la vida de forma prematura en un accidente automovilístico como consecuencia de conducir bajo la influencia del alcohol.