Al emplear la luz como medio, los campos saturados de color que el artista crea adquieren una presencia física.
El Museo Jumex Arte Contemporáneo, albergará a partir del 22 de noviembre una exposición, la cual tendrá argumentos envolventes, que darán de qué hablar en el público mexicano.
Se trata de la muestra ‘James Turrell: Pasajes de luz’, que se alojará en las Galerías 1 y 2, del emblemático museo, y permanecerá en exhibición hasta el 29 de marzo de 2020.
Nacido en 1943, en Los Ángeles, California, Turrell es reconocido por su trabajo con la luz y los espacios. Experimenta con las atmósferas envolventes, que involucran a los espectadores hasta descontextualizarlos por completo.
Su trabajo ha sido minucioso sobre la transformación de las atmósferas y, con ello, los límites de la percepción, a manera de crear la ilusión del acortamiento de las distancias entre lo sublime y la materialidad del que lo percibe.
A través de un comunicado, el museo Jumex explicó que, Turrell ha creado dos instalaciones que provocarán la pérdida visual del horizonte.
Originando una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de campos totales de color intenso, y construida para la terraza del Museo Jumex.
También se mostrarán instalaciones que trazan la trayectoria única de Turrell, empezando con sus primeras obras experimentales, que realizó en Los Ángeles, en 1960.
Se sumarán obras que son producto de los experimentos más recientes del artista estadounidense, para los cuales ha usado nuevas tecnologías, como la holografía y la iluminación controlada por computadora.
Las instalaciones se acompañan con documentación y modelos de la magnum opus de Turrell, llamada ‘Roden Crater’. Este proyecto busca convertir un volcán extinto en Arizona en una instalación, en la cual el artista ha trabajado continuamente durante los últimos 45 años.