Estudios han comprobado que la jardinería no solo mantiene ocupadas a las personas mayores, también mejora notoriamente su salud y estado de ánimo.
La mayoría cree que los adultos mayores no deben hacer muchas cosas, que lo mejor para su salud es el reposo, pero cada vez más estudios demuestran que eso es falso y que, de hecho, hay algunas actividades que les aportan muchos beneficios, un ejemplo es la jardinería.
De acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, los beneficios de la jardinería en adultos mayores incluyen efectos similares a los que brinda el ejercicio físico regular.
Así que si le encantan las plantas y es feliz cuando les da mantenimiento, aquí le explicamos por qué ocurre y le damos razones para no dejar de hacerlo, especialmente si tiene una edad avanzada.
BENEFICIOS DE LA JARDINERÍA EN ADULTOS MAYORES
La jardinería involucra actividades físicas muy diversas como la manipulación de herramientas o la ejecución de movimientos precisos a la hora de regar o trasplantar plantas, actividades que son muy favorables para mantener un correcto funcionamiento de las articulaciones y la musculatura, además, mantiene activo el cerebro.
La investigación retomada por ‘20 minutos’ , explica que las personas mayores de 60 años se benefician de esta actividad, ya que pueden reducir el riesgo de mortalidad hasta en un 30% al dedicarse de forma regular a la jardinería o la horticultura.
Cuidar plantas, implica cierta memorización de cuidados y atenciones específicas para cada especie, por lo que manipular la vegetación es un foco de estímulos y atención importante para el mantenimiento de las funciones cognitivas.
MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO
Otros estudios realizados por la Universidad de Texas señalan que hay más beneficios de la jardinería en los adultos mayores, ya que mejora el estado de ánimo. Para comprobarlo, se entrevistó a 300 personas de edad avanzada para calcular su nivel de entusiasmo y se encontró que aquellos que pasaban tiempo cuidando plantas tenían una mayor satisfacción por la vida.
Por su parte, una investigación hecha por expertos en Holanda determinó que pasar al menos media hora al día haciendo trabajos de jardinería o cuidado de hortalizas, reduce de forma significativa el nivel de cortisol, la hormona del estrés. Además, la jardinería favorece la actividad corporal porque hay que inclinarse, acuclillarse y arrodillarse. También hay coordinación motriz para utilizar las pinzas, las tenazas, las palas de jardinería, etc.
HAY QUE DARLE VARIEDAD PARA MEJORES RESULTADOS
Hacer jardinería no solo es cuidar y regar plantas, de hecho, los expertos recomiendan buscar diferentes recursos para mantener el interés y la atención por la actividad, especialmente cuando empiezan a desarrollarse problemas cognitivos.
Por ello, la recomendación es ir más allá de la siembra y el cultivo, lo mejor es incluir en la jardinería diversas actividades como la fotografía, la elaboración de jabones naturales, la ornamentación con hojas secas o las clases de cocina con lo que se cosecha de los huertos en casa. Otra sugerencia es practicar la jardinería de forma espontánea y en sesiones cortas con espacios de descanso para que las personas mayores no se cansen ni se aburran rápidamente, abandonando a la larga la actividad.
Entre las opciones más fáciles de cultivar en casa para tener un huerto se encuentran los tomates, pimientos, zanahorias, espinacas y chícharos, además de plantas aromáticas como: el perejil, el cebollín y el cilantro, pues no necesitan grandes superficies de tierra y hasta pueden cultivarse en el interior de la casa para mayor comodidad.
¿Conocía todos los beneficios de la jardinería para las personas mayores?